viernes, 5 de julio de 2019

La Administración de recursos humanos y su funcionamiento


Como toda técnica, para que comprendas la administración de recursos humanos es necesario que conozcas acerca de su concepto, cuáles son sus objetivos además de su funcionamiento y características, pues forma parte esencial de toda empresa.


Como concepto principal, se trata de una técnica orientada a la organización de la nómina de una empresa desde el momento inicial d la reclutación, motivación, orden redistribución y capacitación.

Pues, uno de sus objetivos es hacer que el personal de la empresa sea mucho más eficiente con un tipo de motivación que haga que los empleados sientan que forman parte de un mismo proyecto, porque de este modo también sentirá satisfacción al cumplir metas que se planteó la empresa al trazar su visión y misión y en definitiva sentirá que forma parte de la empresa.

La importancia de la administración de recursos humanos

La Administración de recursos humanos y su funcionamiento

La importancia de la administración de recursos humanos  tiene que ver con que ocupa un área dentro de toda empresa, la cual es integrada por un tipo de personal con conocimientos sobre la gestión de recursos humanos.

Su función comienza con la selección del personal  en base a las necesidades que requiera la empresa.
En principio, los puestos de trabajo se diseñan con el objetivo de que luego el área pueda realizar el reclutamiento pudiendo identificar a los candidatos que más califican y se adecuan al puesto laboral a ocupar.

Sin embargo la labor no se limita al reclutamiento y selección del personal, pues el trabajo continúa con la socialización de los nuevos empleados para que se integren con el personal y sus jefes.

Planear un buena organización de las tareas a realizar, capacitar a los nuevos empleados para que puedan desempeñar su cargo en pos de la rentabilidad de la empresa y que a la vez se maneje con responsabilidad en función de que sus aspiraciones personales sean satisfechas, pues no solo es una mejora a nivel empresarial sino también en el ámbito profesional de los empleados.

Para ello el responsable del sector de la administración de recursos humanos diseña programas de prueba, las lleva a cabo con los nuevos empleados y supervisa que su labor sea efectiva.

Pero además de focalizar en el desempeño de los nuevos empleados se encarga de la supervisión del desempeño de todo el personal observando su dedicación, rendimiento, la relación con sus jefes y sus compañeros de trabajo, su aptitud para el trabajo en equipo con el objetivo de mejorar o de compensar con coherencia diferenciando a los empleados merecedores de dicha compensación.

De hecho existen tantas empresas como el personal que las integran y es ese personal el eje central del funcionamiento de las mismas porque sin personal la empresa no podría fusionar solo con capital y maquinarias.

Por esta razón el personal conforma el principal activo de toda empresa, lo cual deriva de la importancia de la administración de recursos humanos, ya que es el sector que se encarga de reclutar al personal adecuado ara cumplir las funciones con mayor eficiencia gracias a sus conocimientos.

Teniendo en cuenta que todas las empresas se conforman por personas que unidas en el trabajo avanzan hacia un beneficio en común, no cabe duda que son el recurso de mayor importancia.
Pues dado que existen empresas d todo tipo además de públicas y privadas, pues  también son distinguidas por los seres humanos que las integran, con sus habilidades para aplicar sus conocimientos, pues es a partir de los recursos humanos que los demás recursos de la empresa pueden ser utilizados adecuadamente.

Partiendo de esta premisa, todas las empresas necesitan lograr que sus empleados, sin importar el rango jerárquico, sean lo más eficaces posible.

Es un punto de inflexión que dará lugar a la reducción de costos de la empresa e indirectamente llevará a que los empleados puedan valorar mejor su trabajo, al darse cuenta que su labor es valorada.

Actualmente la competencia empresarial se encuentra dominada por personas y activos intangibles, por lo cual al buscar una mayor eficacia se enfocan a la dirección de recursos humanos porque son los activos que forman parte de un componente estratégico dentro de la organización.

En un mundo globalizado, toda empresa cuenta con los mismos recursos competitivos y es por esta razón que todas requieren encontrar ventajas que sean diferentes a las de la competencia como parte esencial del éxito de la empresa.

Razón por la cual, la dirección de los recursos humanos pasa a ser una de las fuentes principales de la ventaja competitiva de las empresas con su adecuada gestión, pues en una competitividad empresarial moderna es fundamental porque demuestra que son las personas las que hacen la diferencia en el funcionamiento de una empresa.

La eficacia empresarial se logra a partir de prestar atención a la gestión de recursos humanos de un modo eficaz como parte de un objetivo estratégico que debe ser desarrollado y planificado por su dirección.

De hecho la función de recursos humanos de todas las empresas y de sobre todo las grandes ha sido estudiada con mucha dedicación en pos de mejorar su eficacia e incluso con posibilidad de ser mejorada.

Teniendo en cuenta que toda empresa tiene como objetivo principal obtener una ventaja competitiva que sea sostenible en el tiempo y obteniendo a la vez una rentabilidad que supere a su competencia, usan recursos que son tangibles como los financieros, la maquinaria, edificios, etc. y recursos intangibles como la imagen de marca, el prestigio y el capital humano en pos de desarrollar sus estrategias.

Pero son los recursos intangibles los que generan mejores ventajas competitivas porque no son imitables. Es el capital humano que es altamente valioso para toda organización.

Objetivos de la administración de recursos humanos

La Administración de recursos humanos y su funcionamiento


Los objetivos de la administración de recursos humanos tienen que ver con la importancia que ocupa este sector dentro de una empresa, pues lo principal al focalizar en el éxito de la empresa desarrollando, manteniendo y proveyendo recursos humanos con calificación y motivación para cumplir con los objetivos propios de la organización, mediante programas que hacen que el personal trabaje y proporcione el máximo de una actitud favorable y siempre positiva.


Pero para que pueda ser cumplido el objetivo principal es necesario que exista posibilidad de desarrollar condiciones adecuadas para que el personal pueda sentir que alcanza sus objetivos individuales.

Es decir que además de enfocarse en cumplir los objetivos corporativos  proporcionando y administrando el personal que será de utilidad para que la empresa cumpla con sus objetivos, también cumple objetivos sociales basándose en principios sociales y éticos en pos de hacer una contribución al crecimiento de la empresa.

A su vez cumple con objetivos funcionales cubriendo las necesidades de la empresa, porque si no son cubiertas con satisfacción o por el contrario son cubiertas en exceso no estaría cumpliendo con los objetivos previstos, ya que estaría realizando un mal uso de los recursos.

Incluso cumple con objetivos personales, ya que permite que los empleados puedan alcanzar sus propios objetivos al realizarse profesionalmente, pues satisfaciendo las necesidades individuales es posible mantener la fuerza de trabajo, lo cual hace que la empresa pueda mantener su nómina, ya que de lo contrario comenzaría a perder personal o en su defecto que ese personal reduzca su buen desempeño debido a la insatisfacción y objetivos personales no cumplidos.

En definitiva los objetivos de la administración de recursos humanos van de la mano con las metas que se haya trazado la empresa.

La administración de recursos humanos en el ámbito educativo


La administración de recursos humanos es fundamental en el ámbito educativo donde el aprendizaje del ser humano se basa en la transmisión de los conocimientos dentro de un entorno social en el que las máquinas no son una opción a implementar.

Por esta razón es desde la planificación del Estado donde comienza el arbitraje de los medios para que las instituciones cuenten con los recursos humanos con calidad y aptitud para la realización de las tareas al frente de una institución educativa.

Por ello las premisas que destacan al momento de la valoración de los recursos humanos con calidad dentro de las instituciones educativas se basan en la capacitación, evaluación del docente en cuanto a su desempeño, la motivación y uso de nuevas tecnologías.

En este sentido, el aprendizaje de calidad da lugar a un mejor resultado de los temas de mayor prioridad de un país.

Cuáles son las funciones de la administración de recursos humanos

La Administración de recursos humanos y su funcionamiento

Si bien ya tienes algún conocimiento sobre las funciones principales de la administración de recursos humanos, puedes comprender su importancia en base a todas sus funciones como:

1. El reclutamiento del personal idóneo y capacitado para ser admitido o no para acceder al puesto laboral vacante, pues  es tarea propia de este sector que atrae a los mejore candidatos a partir de información  que el candidato plasmó en su curiculum vitae y proporcionó en la entrevista de trabajo.
Pues el reclutamiento no es una tarea fácil porque forma parte de una serie de procedimientos que le permiten al reclutador detectar los candidatos más calificados con la capacidad exacta que necesita la empresa.

Es una tarea esencial de la gestión de recursos humanos de la empresa, pues el programa de reclutamiento que genera a los candidatos mejores calificados pueden ser conseguidos tanto desde fuentes externas como internas, es decir a partir de la promoción de la nómina de la empresa.
Sin embargo para un reclutamiento eficaz, es necesario que el sector cuente con un informe claro sobre las presentes y futuras necesidades de la organización, ya que sin ello sería imposible realizar una buena selección de personal.

2. De hecho la selección de personal integra desde recopilar información propia de los candidatos al puesto laboral vacante, a la determinación coherente sobre cual de esos candidatos es el óptimo para ser contratado haciendo una  comparación con el resto.

La selección del personal se basa en estudiar la información de todos los candidatos postulados y entre ellos escoger a quienes tienen las mejores cualidades que se ajustan al puesto laboral, ya que rara vez se elige uno solo entre varios sino que se van decantando hasta llegar al mejor en el caso de que solo exista un sol puesto laboral a ocupar.
En definitiva, la selección de personal es la elección del candidato más adecuado para la vacante, lo cual se realiza con una observancia entre todos los candidatos que presentaron su postulación.

Son elegidos los candidatos más adecuados, idóneos y con mayor similitud con los que ya existen dentro de la empresa a fin de que pueda mantener la eficacia o aumentarla gracias al desempeño del nuevo personal.

3. La administración de recursos humanos se encarga de analizar, describir y diseñar los cargos de una manera escrita para proporcionar fehacientemente todo lo que el aspirante al cargo deberá hacer, cómo lo debe hacer y por qué es necesario que lo haga, ya que con un mayor conocimiento sobre el cargo será mejor desempeñado.

Pues la naturaleza de un cargo es diferente a cualquiera de los demás cargos que integran la organización, ya que presenta responsabilidades y deberes muy distintos debido a las tareas o sus atribuciones e incluso debido a los métodos que se utilizan para llevarlo a cabo y por supuesto debido a sus objetivos.

4. También se encarga de la evaluación del personal como un procedimiento que se lleva a cabo a través de programas en base a informaciones individuales de cada empleado y su desempeño en el cargo que ocupa.

La evaluación del personal tiene como objetivo la motivación y la búsqueda de la excelencia en el trabajo, además de encontrar cualidades que pueden visualizarse en el desempeño de las labores, potenciando el desarrollo del empleado en sus funciones.

5. La evaluación del personal deriva en la compensación también como otra de las funciones de la administración de recursos humanos.

Pues por un lado la compensación se relaciona con el salario justo para cada uno de los empleados de acuerdo al cargo que ocupa, pero por otro lado además de proporcionar una remuneración tiene que ver con el reconocimiento del servicio prestado por el empleado, su motivación y buen desempeño, pues ante un desempeño de calidad, se considera a posibilidad de una promoción ascendiéndolo hacía otro cargo superior, previo a reconocer sus aptitudes para ocupar un puesto laboral de mayor responsabilidad el cual le proveerá un mayor salario.

6. Como otra de las funciones de la administración de recursos humanos tiene que ver con evitar las preocupaciones de sus empleados ocupándose de facilitarles servicios a través de los beneficios sociales de manera total o parcial, lo cual provee a la empresa una mayor productividad y aumenta la fuerza laboral debido a la satisfacción de sus empleados.

7. Aunque no pareciera una función que le ocupa a Recursos Humanos, la seguridad y la higiene dentro del ámbito laboral son actividades que tienen que ver directamente con las condiciones personales y su garantía, pues es importante que los empleados puedan mantener un buen estado d salud mientras trabajan, pues la OMS (Organización Mundial de la Salud) define a la salud no solo como un estado libre de enfermedades sino al bienestar social, mental y físico.

Por ello su función se extiende a la prevención y al diagnóstico de las enfermedades ocupacionales por medio del control y estudio del hombre en el ambiente de trabajo, incluyendo el ofrecimiento de primeros auxilios, servicios de enfermería y médicos dentro de la empresa ya sea a tiempo parcial o completo.

Todo ello  dependiendo de la estructura de la misma y manteniendo a la vez una relación estrecha con la familia de los empleados sobre todo cuando se trata de empleados que han padecido alguna enfermedad el trabajo, como parte de mantener una relación ética y cooperativa.

8. La capacitación de los ocupantes del puesto laboral e función exclusiva de Recursos Humano pues debe encargarse al menos a corto plazco de capacitar y suministrar los programas que mejoran su desempeño, lo cual a la vez forma parte del crecimiento de la empresa.

Los programas que mejoran el desempeño laboral están diseñados para mejorar la calidad de la productividad empresarial a partir de aumentar las habilidades y conocimiento del empleado en función de un cargo determinado.

9. Se ocupa también de las relaciones laborales como parte de la política de la empresa en cuestiones donde los sindicatos son involucrados como representantes de los empleados y sus necesidades.

En estos casos Recursos Humanos tienen como objetivo y función mediar con una política de negociación inteligente cuando el capital y el trabajo se encuentran en una situación conflictiva.
10. DO, es desarrollo organizacional, es otra función de Recursos Humanos basada en el método y concepto de estudio de la empresa como un todo. Se encarga de aumentar la eficacia a largo plazo a través de intervenir constructivamente en la estructura y procesos de la organización.

11. Del mismo modo que DO es desarrollo organizacional y es parte de la función de Recursos Humanos, también lo es el SIG, el sistema d información gerencial, que tiene que ver con la tecnología e informática  incluyendo la red de computadoras, microcomputadores y programas procesadores de información y datos.

Su función es la divulgación, almacenamiento, y recolección de información con el objetivo de que los gerentes tomen decisiones correctas y el sector mantenga y planifique de mejor modo su nómina de empleados.

12. También se encarga de hacer una auditoria para analizar prácticas y políticas del personal y evaluar como funciona actualmente en pos de establecer mejoras, es decir que demuestra el funcionamiento del programa actual con un informe con sugerencias  gracias a haber detectado condicione y prácticas que no son beneficiosas para la empresa porque por ejemplo su costo puede no ser justificable.

La administración de recursos humanos carrera

Por supuesto que puedes formarte para realizar la carrera de administración de recursos humanos  con lo cual recibirás una capacitación que te dará lugar a obtener una titulación de técnico superior y te desempeñarás en la gestión de relaciones laborales dentro de una empresa, la gestión de equipos de trabajo y en definitiva la gestión de personas. Todo ello con el fin principal de cumplir con los objetivos de una organización empresarial.

Se trata de una carrera cuya duración es de tres años, tras lo cual obtienes una titulación oficial para ocupar sectores con mucha demanda dentro del ámbito laboral.

Te convertirás en un profesional de relaciones laborales y recursos humanos, con lo cual realizarás una función protagónica dentro de la empresa, porque te ocuparás de la administración del capital humano siguiendo una estrategia de objetivos bien planteados por la organización, pues tu tarea es fundamental para el éxito de la empresa.

Como técnico superior en administración de recursos humanos  te capacitarás en:

1. El diseño de herramientas, procedimientos, políticas y estrategias de gestión de acuerdo a los objetivos de la empresa en vista al capital humano.

2. La participación activa para elaborar estrategias y ejecutar planes organizacionales de cuerdo a los objetivos que persigue la organización.
3. La realización de un diagnóstico sobre las situaciones y problemas de la organización sobre el capital humano en pos de proponer una solución para mejorar el desarrollo del personal y retener a los empleados con mayor capacidad productiva.

4. Desarrollar personal con las competencias que requiere la organización aplicando herramientas y procedimientos que permiten crear un mejor desempeño y calidad de vida.

5. Proporcionar el mejor clima laboral para que el logro de los objetivos organizacionales puedan ser cumplidos con el mayor éxito.

6. Mediar y negociar con las entidades gremiales logrando un buen equilibro ente capital y trabajo.
7. La evaluación, implementación y diseño de los programas, orientados a lograr las competencias requeridas en el perfil de la persona que ocupará una vacante determinada.

8. El desarrollo, reclutamiento y mantenimiento de las personas con mayor competencia que requiere la empresa, serán prioridad mediante la aplicación de las herramientas, procedimientos y políticas impartidas por la organización incluyendo la calidad de vida y el desempeño de la carrera del profesional.

9. La promoción del desarrollo de un buen clima laboral que se requiere para alcanzar con efectividad los objetivos empresariales.

10. Pasar a ser un referencial dentro de todo el personal de la empresa en todos los temas que se relacionan con la relación laboral.

11. Peritar todos los temas que se relacionan con el capital humano de la empresa con respecto a los temas de los fueros judiciales.

Cuando estudias la carrera de administración de recursos humanos, te desempeñarás dependiendo del tipo de empresa, de su actividad y su tamaño en:

1. El sector de Recursos Humanos o en el área de Personal cuando se trata de empresas multinacionales, internacionales, privadas o nacionales.

2. El sector dedicado a la selección de los Recursos Humanos.

3. Instruir en las actividades orientadas a capacitar con respecto a la disciplina.

El plan de estudios se compone de varias materias, tras lo cual obtienes la certificación profesional de acuerdo a los estudios que has cursado y tus conocimientos adquiridos para que puedas comenzar a trabajar.

Dependiendo de la institución donde realizas el inicio de la carrera puedes obtener una tecnicatura superior en Recursos Humanos y luego continúas los estudios en una universidad con el objetivo de que obtengas una licenciatura e incluso algunos institutos te ofrecen complementar los estudios con una especialización.

Administración de recursos humanos: el capital humano de las empresas


La administración de recursos objetivo, está ligada estrechamente con el capital humano de las empresas, pues las de mayor éxito son las que cuentan con la mejor calidad de talento.

Sin embargo un recurso no es lo mismo que capital humano, porque mientras que todo recurso está disponible para ser usado y exponenciar su utilidad, el capital humano que se halla en una empresa puede ser valuado y ese valor ser aumentado mediante acciones para unas mejor preparación sin dejar de lado la necesidad de confortarlo y mantenerlo en la empresa.

Mientras el capital humano es considerado a largo plazo según la vida útil dentro de la empresa, el recurso tiene una visión a mediano o corto plazo, es decir la tarea de la que se ocupa ese capital humano, que es un individuo.

De hecho administrar el capital humano no es otra cosa que un proceso que tiene como fin mejorar el desempeño de los empleados, aprovechando y mejorando habilidades, competencias, conocimientos, experiencias y capacidades del personal.

De este modo se obtiene un mejor clima empresarial que a su vez mejora la calidad y productividad del desarrollo organizacional y de todos los integrantes de la empresa.

Lo cierto es que administrar el capital humano  conforma un plan estratégico para toda empresa simplemente porque optimizar el ingreso de dinero, los sistemas, instalaciones, máquinas y alcanzar los objetivos que se planteó la empresa solo depende de su personal.

Por esta razón el capital humano está conformado por todas las personas que ofrecen a la empresa su trabajo, su talento, esfuerzo y creatividad.

Las personas que integran la organización son su eje central y su administración es la encargada de brindarles herramientas útiles e imprescindibles para su desarrollo, integración y formación.

Si bien el factor humano es otro de los activos de la empresa, se diferencia por su competencia, valor, inteligencia, experiencia, imaginación, emoción, razonamiento, habilidad y sentimiento.

Pues, es el factor humano el que tiene poder de decisión. Determina qué se puede o no hacer, cómo se puede o no hacer, dónde se puede hacer, por qué se puede o no hacer, con quien conviene o no conviene hacer y en definitiva dan la respuesta básica a preguntas propias de la administración gracia al conocimiento y razonamiento.

Pues del mismo modo que toda sociedad necesita de empresas porque son fuente de trabajo y además requiere satisfacer sus propias necesidades, también necesitan de personal para que pueda manejar de modo correcto sus recursos.

La administración de capital humano se ocupa de atraer a los empleados para conformar una nómina de personal con motivación, alinearlos con objetivos y metas e incluso se encarga de mejorar la calidad de vida de todos aquellos que integran la empresa.



A su vez es prioridad el desarrollo de las capacidades, habilidades y potencialidades del personal.

Ventajas de una correcta administración de recursos humanos


Con una correcta administración existen varias ventajas para la empresa como:
1. La empresa logra una mayor acometividad con respecto a otras organizaciones en el mercado.
2. Todos los procesos y sistemas de la empresa se tornan más eficaces, lo cual permite una reducción de costos.
3. Sin lugar a duda todo ello deriva en una mejor productividad.
4. Existe un éxito garantizado a largo plazo.
Sn embargo para el mejor funcionamiento y adquirir las ventajas, es importante que sea elaborado a partir del personal con una buena actitud para compartir sus conocimientos adquiridos y a la vez obtenerlos.
Pues será tarea de la administración la decisión sobre cuáles serán los conocimientos y aptitudes que puede proveer cada empleado.
De hecho es función de la administración tener el conocimiento claro de las actitudes de su personal para:
1. Conocer y hacer una mejora de la conducta.
2. Proveer habilidades nuevas.
3. Establecer en el personal el compromiso del conocimiento.
4. Impulsar la predisposición y deseos de sus competencias con el objetivo de diagramar la manera de comprometerse con el trabajo.
5. Pues toda habilidad puede ser perfeccionada, mejorada, potenciada, desarrollada, evolucionada y actualizada para que en el caso de que los recursos humanos accionen correctamente sin la actitud que se requiere,  puedan obtenerla a través de conocimientos.

Administración de recursos humanos capacitación


Dado que la capacitación es una de sus funciones, es necesario que el representante se ocupe de:
1. Detectar cuáles son las necesidades básicas de la empresa en cada sector.
2. Establecer técnicas y métodos para la capacitación tradicional.
3. Establecer técnicas más modernas de capacitación.
4. Capacitar a través de múltiples habilidades con el objetivo de formar personal con diversidad de habilidades.
5. Capacitar a través de internet con videoconferencias o teleconferencias para establecer una capacitación a distancia.
6. Elaborar programas y planes de desarrollo y capacitación tradicional basada en competencias.
7. Elaborar un plan de carrera y formación para todo el personal de la empresa con un continuo aprendizaje.
8. Pues la administración tiene como objetivo hacer un buena inversión de capital humano,  lograr una nómina estable dentro de la empresa, potenciar el desarrollo del personal, atraer al personal y mantenerlo motivado y en definitiva con su correcto funcionamiento lograr los mejores índices de productividad gracias al excelente capital humano contratado .

Autor. Ana María Vaccaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dónde Buscar Trabajos de Freelance para Impulsar tu Carrera?

  ¿Dónde Buscar Trabajos de Freelance para Impulsar tu Carrera? En la era digital actual, el trabajo freelance se ha convertido en una ...