lunes, 5 de agosto de 2019

Qué es un asesor financiero a quien le sirve y como contratarlo


No es necesario que seas una persona muy adinerada para que te interese saber cerca de un asesor financiero, pues personas con una cantidad de dinero moderada también hacen uso de este tipo de profesionales, porque sienten la necesidad de cuidar o ser asesorados con respecto a sus finanzas.

Por lo tanto, independientemente de tu situación financiera es importante que conozcas qué es exactamente este profesional, cuáles son sus funciones, cómo puede ayudarte, cuánto cuesta su ayuda y otras cuestiones que con seguridad te interesarán.

¿Qué es y qué hace un asesor financiero?


Un asesor financiero es un profesional que asesora a personas con respecto a sus necesidades financieras, lo cual lo ejerce a partir de un análisis sobre todas sus circunstancias ya sea en el presente, pasado y futuro.

Para ello es necesario que evalúe cuál es su patrimonio, cuál es su profesión u ocupación, cómo tributa a nivel impositivo, cuál es su situación familiar, cuál es su edad y a partir de su patrimonio evalúa cuál puede ser el método de inversión para aumentarlo.
Por lo tanto, el profesional hace un análisis sobre las necesidades del cliente evaluando a la vez el perfil de riesgo.

Luego y en base a ese análisis, hace sus recomendaciones acerca de la posible inversión, pero para que pueda hacer un buen asesoramiento, es imprescindible que la relación entre el asesor y el cliente sea excelente, porque es básico que exista confianza entre ambas partes.

Pues, al tratarse de un manejo de dinero es importante que el asesor considere esos intereses como si fuesen propios, conduciéndose con una mirada objetiva y a largo plazo.

De este modo, puede ofrecer a su cliente una solución financiera personalizada, para luego ejecutar órdenes dentro del mercado de valores, fondos mutuales, acciones, productos financieros, rentas, etc., pues es un representante del cliente que administra las actividades financieras como parte de su trabajo, por el cual recibe una comisión o una remuneración por hora trabajada.

A veces puede ofrecer un servicio de consultoría o de asesoría aunque su trabajo principal tiene que ver con las operaciones y transacciones financieras, funcionando como intermediario entre el comprador y vendedor.

Qué es un asesor financiero a quien le sirve y como contratarlo

Cuál es el perfil profesional de un asesor financiero


El perfil profesional de un asesor financiero es similar al de un agente financiero pero con una visión más puntual  sobre la asesoría e inversión en el ámbito financiero, pues trabajan junto a los clientes cuando realizan las transacciones e inversiones.

Además de trabajar para personas particulares, también trabajan para las empresas que se dedican a invertir para cuidar y aumentar sus finanzas e incluso con las que se vinculan al mercado de valores, con corporaciones que se relacionan con servicios financieros y con las aseguradoras.

Cuáles son las funciones de un asesor financiero


Las funciones comunes que realiza un asesor financiero son las siguientes:

1. Ofrece un servicio de consultoría  financiera,  identificando los objetivos y necesidades de sus clientes, mediante una evaluación de las acciones de inversión con una visión en el presente y futuro.

2. Compra y vende productos financieros como por ejemplo divisas extranjeras y  acciones como intermediarios de sus clientes.

3. Desarrolla estrategias de comercio e inversión siempre con una visión parcial cuidando los intereses de sus clientes.

4. Promociona servicios financieros y productos del mismo tenor.

5. Se encarga de asesorar, aconsejar y educar sobre las finanzas e inversiones.

6. Para su propia organización y del cliente lleva un registro con todos los detalles de las decisiones que toma y las transacciones que realiza.

7. Hace un seguimiento de cada una de las inversiones de sus clientes en función de asegurarse de que todas las transacciones realizadas cumplen con lo que aplica la ley.
8. También se ocupa de llevar un registro de las potenciales transacciones enlazándolas con sus clientes.

9. Se encuentra pendiente de encontrar oportunidades para acceder a los productos de corretaje y de mercados financieros.

10. Se mantiene siempre atento a los cambios en cuanto a la materia financiera legal.

11. Invierte en el mercado, investigando sus tendencias y analizando todos los modelos financieros, para lo cual se ocupa de recolectar toda la información cada semana o trimestralmente.

12. Contribuye en el desarrollo de la gestión empresarial.

13. Se mantiene en contacto con sus clientes acordando reuniones.

14. Hace una revisión sobre el estado financiero de sus clientes con una visión en los objetivos presentes y futuros de cada uno de ellos.

15. Investiga el mercado financiero controlando sus condiciones, tras lo cual puede intermediar en las licitaciones y ofertas, llevando un registro computarizado con todos los detalles de las transacciones.

Qué es un asesor financiero a quien le sirve y como contratarlo

Cuál es el perfil de un asesor financiero


Un asesor financiero es una persona con un perfil especial, pues es un trabajo que requiere de ciertas condiciones, una persona puede decidirse por esta profesión  si:

1. Cuenta con una habilidad para la comunicación que es innata y propia de este tipo de perfil.

2. Esta comunicación es clara, pues puede manejarse de modo excelente en una conversación escrita u oral, ya que es una característica imprescindible para un perfil que necesita asesorar a clientes.

3. Es importante también que el profesional tenga una vocación de servicio innata porque es esencial que sepa escuchar las necesidades de sus clientes.

4. Es una persona transparente, con una moral intachable para poder brindar un informe claro sobre las decisiones que tomó y cuáles serán las transacciones más beneficiosas para el cliente.

5., Cuenta con la capacidad necesaria para relacionarse con el cliente en una situación embarazosa con discreción, respeto y calma debido que los conflictos son una constante.
6. Es una persona con mucha organización en su trabajo y con un excelente manejo de los tiempos.

7. Tiene la capacidad suficiente para mantenerse con tranquilidad y transparencia en un ambiente de trabajo que siempre actúa bajo presión, con mucho dinamismo y donde es imprescindible ser una persona responsable.

8. Tiene un pensamiento analítico, estratégico y detallista ya que es prioridad porque es un tipo de profesión en la que siempre necesita hacer una revisión exhaustiva de la información en una base datos que debe encontrarse actualizada.

9. En cuanto a las habilidades administrativas que requiere el perfil de un asesor financiero, el manejo de Microsoft Office es imprescindible porque es un profesional que trabaja con fórmulas, genera estadísticas, las proyecta, crea flujogramas y gráficos.

10. Es una persona con un personalidad orientada a la determinación, motivación y a ser emprendedora,  porque a pesar de ser un intermediario del cliente trabajará de modo independiente.

11. Dado que se trata de un trabajo de alta responsabilidad es importante que cuente con habilidades para resolver problemas con una formación en ventas, finanzas, inversiones y fondos públicos.

Cuáles son los requisitos para ser un asesor financiero


Si bien ya conoces cual es el perfil para ser un asesor financiero, también es un profesional que debe cumplir con ciertos requisitos como:

1. Una formación financiera como base sólida para poder ejercer el asesoramiento a sus clientes, pues es una base que incluye las variables que influyen en los activos y su comportamiento, estadística y matemáticas financieras, todo ello relacionado con los mercados financieros e incluso esa base incluye el comportamiento de los mercados de divisas, renta fija y renta variable.

2. Una formación fiscal que incluye el conocimiento sobre el marco tributario, impuestos de ese país donde trabaja y de otros porque es posible que su trabajo sea realizado con un cliente de un país extranjero, por lo cual debe conocer sus leyes fiscales.

3. Si bien cuando una empresa cuenta con un asesor financiero, ya cuenta con un departamento de legales en su propia organización, el asesor debe tener una formación en el aspecto legal porque requiere el conocimiento sobre temas relacionados con las estructuras patrimoniales.

Por qué es necesario un asesor financiero personal


Hoy en día es muy común contratar a un asesor personal por ejemplo: 

Cuando te casas, contratar a un personal wedding es común a muchas parejas.

Si te gusta hacer gimnasia contratas a un personal trainer.

Cuando necesitas asesoramiento para hacer compras, contratas a un personal shopper.

Por lo tanto si tu intención es cuidar tus finanzas solo debes pensar en un asesor financiero personal, pues su asesoramiento siempre será mucho mejor que el consejo que te pueda dar un familiar, un amigo o incluso el banco.

Pues como pequeño inversor porque tu situación financiera no es abundante, con seguridad apuntas a un depósito bancario para cuidar tus ahorros que devienen de tus ingresos de tu empleo, pero las maneras de inversiones son mucho más amplias.

Tal vez no los conozcas y es por ello que ni siquiera te atreves a invertir en lo desconocido. En estas situaciones que son comunes a todos los clientes particulares, es de decir no a empresarios o grandes inversores, un asesor financiero personal es cuando hace la diferencia a tu favor.

Contar con un asesor financiero personal es clave para ayudarte a tomar decisiones importantes sobre tu patrimonio.

 Es el profesional con mayor conocimiento sobre el movimiento de los mercados, su beneficio y riesgo, pues un producto con mayor rentabilidad no siempre es el más conveniente y es solo este profesional quien cuenta con la información adecuada.

Pues es un profesional con formación académica en lo financiero, cuya tarea es la de acompañar al cliente como inversor, asesorándolo y recomendándole con estrategias financieras de acuerdo a sus necesidades.

De hecho el ahorro, siempre está presente en la vida de todos los ciudadanos, por supuesto con variaciones según cada etapa de la vida.

Pues mientras en una de las etapas es prioridad pensar en el pago de un hipoteca.

Más adelante el pensamiento del ahorro gira hacia el pago de la universidad de los hijos.

Y mucho más adelante llega el pensamiento sobre el retiro, pero siempre en todas las etapas está presente el pensamiento del ahorro.

Por lo tanto un asesoramiento financiero personal es fundamental para hacer crecer las finanzas de una familia, pues existen cuestiones que a nivel individual es difícil resolver si no se cuenta con un profesional que lleve a cabo un análisis preciso sobre los ahorros y las posibles inversiones que puede hacer un cliente.

Tomar la decisión de invertir o de contratar productos de ahorro no es fácil sin asesoramiento, pues sin él el aumento del riesgo es una realidad, porque es importante tomar en cuenta las inversiones presentes para poder pensar en las futuras.

El aumento del riesgo puede ser evitado e incluso corregido con un profesional que ayuda a diversificar la inversión y por ende es el mejor método para reducir el riesgo.

Para la reducción del riesgo, el asesor hace una recopilación de toda la información sobre las inversiones que realizó el cliente en conjunto con los distintos productos en los que invirtió, incluyendo los bancos u otras instituciones en las que el cliente haya confiado su patrimonio.

Pero las recomendaciones no comienzan, hasta tanto el asesor tenga un conocimiento profundo sobre el perfil del cliente que será inversor para poder adaptar su propuesta a ese perfil.
Analizando la situación del mercado, la situación económica global y los activos como materias primas, renta variable, renta fija y perfil del cliente establece estrategias para realizar una distribución de inversiones.

Esta distribución puede incluir a las inversiones actuales recomendando cambios, en pos de ofrecerle al cliente una mayor rentabilidad con un bajo riesgo, siempre adaptado el perfil del cliente.

La idea fundamental es que el cliente no pierda dinero, por lo tanto por ejemplo con un cliente con un perfil conservador que diversificó su patrimonio en fondos de renta fija conservadora y en depósitos, con una mirada crítica y estratégica del asesor se da cuenta que no ha sido la mejor inversión cuando esa renta fija y depósitos no superan el porcentaje de inflación.

Pues queda claro que el cliente está perdiendo dinero y el asesor debe comunicárselo y hacerle comprender que necesita hacer un cambio en su inversión.

Entonces ante esta situación, el asesor podría aconsejar a su cliente distribuir los activos compensando la inflación con una renta variable y otra parte invertida en renta fija de mayor riesgo, pues es un modo de diversificación.

En definitiva el asesoramiento se trata de realizar una planificación financiera a través de una gestión y organización de las finanzas de un cliente con una relación con el mismo que permita ejercerla de modo personalizada.

Pues si bien existen los asesores financieros robóticos, al ser automatizados en ellos no existe la personalización y garantía, a pesar de que pueden ser atractivos debido a su bajo costo. Por ello cuando se trata de consejos de inversión, siempre lo mejor es contratar a un profesional en finanzas.

Qué es un asesor financiero certificado


Ante todo debes pensar que un asesor financiero certificado, a pesar de que su trabajo es el de asesorar, no se trata de un coach, es un profesional formado en las finanzas, que estudió para evaluar la situación financiera de sus clientes. Evalúa sus finanzas para aconsejarlo en pos de que esa situación financiera pueda mejorar.

Pues como te das cuenta no es cualquier profesional que puedes encontrar en un banco o una compañía de seguros cuando un agente te asesora sobre una póliza.

Cuando llegas al banco con la intensión de hacer crecer tu patrimonio apostando a un fondo de inversión, solicitarás información y es en ese momento cuando conoces a un asesor financiero que trabaja en el banco en lugar de hacerlo de modo independiente.

Y es por ello que su función es la de mostrarte los productos de la institución, y recomendarlos porque si tú aceptas, él cobrará su comisión.

Un asesor financiero certificado es aquella persona que aconseja o asesora a sus clientes en cuanto a la inversión de su patrimonio, pero garantiza que sus conocimientos han sido probados a través de pruebas y exámenes sobre sus habilidades.

Incluso su formación no tiene límite, ya que continúa con ella a lo largo de toda su carrera profesional. De este modo gracias a ser certificado, el cliente tiene la garantía de encontrarse frente a un profesional diplomado.

Cuál es del asesor financiero carrera


Si quieres convertirte en un asesor financiero certificado mediante una carrera, no es necesario porque no existe como tal. 

Es decir que para obtener ese certificado requieres una graduación que te otorgará la titulación de una licenciatura que incluye distintas disciplinas o como una manera más tradicional puedes especializarte por ejemplo en negocios, contabilidad o finanzas e incluso puedes hacer la carrera de psicología, ya que como te dedicarás a asesorar es un tipo de carrera con una titulación afín a tu profesión:

1. Como requisito mínimo para dedicarte a trabajar como asesor financiero requieres como titulación una licenciatura, la cual puede devenir de una disciplina relacionada con el campo adecuado y luego puedes especializarte en impuestos, planificación del patrimonio o  gestión de riesgos.

Lo cierto es que adquirirás experiencia mediante pasantías para que las oportunidades de trabajo se presenten y aumenten.

2.  Si optaste por una licenciatura que no es afín al campo financiero, puedes iniciar un programa de postgrado con certificación en asesoría financiera o planeación financiera.
Estos programas de certificación son provistos por universidades y colegios en el campus o como modalidad on line.

Son cursos que integran los estudios en planeación de jubilación, planificación de impuestos, gestión de riesgos, estrategias de seguros e inversión y beneficios para empleados.

En cuanto a la duración de los programas de certificación, para completarlos suelen ser de uno a dos años, según cada programa y de tu asistencia, ya que puedes elegir asistir a tiempo completo o parcial, lo cual  influirá en la duración del programa completo.

3. Incluso si bien te educarás a través de los programas de certificación, es requisito que obtengas licencias, pues si te especializas en póliza de seguros, bonos y acciones necesitas obtener una licencia de acuerdo a estos temas.

Deberás registrarte en los reguladores estatales según lo requiera la ley de tu país.
4. Si quieres tener un avance en tu carrera profesional como asesor financiero certificado es conveniente que optes por una titulación de maestría como una maestría en administración de empresas o una maestría en finanzas.

Son programas de maestría especializados en nicho como por ejemplo con especialización en gestión financiera y otros en contabilidad financiera o renta fija.

Por lo tanto si no sabes exactamente qué carrera estudiar, puedes pensar en un licenciatura para convertirte en un asesor financiero certificado porque se trata de un profesión en permanente crecimiento.

Ya sabes que tu función será asesorar a los clientes en cuanto a sus finanzas, las organizarás y proyectarás los resultados de sus inversiones y ahorros en función de que los clientes puedan conocer si se han preparado correctamente para su retiro y para que puedan alcanzar sus metas financieras del modo más eficaz.

Sabes también que para trabajar debes obtener una licenciatura, ya que si bien muchos de los que trabajan anunciando esta profesión lo hacen sin un título universitario, siempre te conviene dar garantía a tus clientes, demostrando que tienes capacidad gracias a que estudiaste y tienes tu licenciatura que pueden constatar.

E incluso si optas por hacer una maestría tendrás mucho más a tu favor, tu posibilidad de encontrar trabajo aumentará y avanzarás en el mundo financiero proyectándote como un buen profesional.

Pues si cumplir con horarios es un problema para ti, sabes que los estudios además de poder realizarlos de modo presencial también cuentas con la posibilidad de tomar las clases en una plataforma virtual, donde encontrarás todos los materiales de estudio, incluyendo el contacto con otros estudiantes que han finalizado sus estudios o están estudiando junto a ti utilizando internet, 

Además de los test de evaluación, posibilidad de plantear tus dudas on line y los test de autoevaluación para que vayas progresando en tus estudios.

Pues el curso tiene como objetivo que logres la mejor formación desarrollando todas las habilidades requeridas para tu desempeño eficaz cumpliendo tu función.

Esas habilidades que desarrollarás implican la asesoría, valoración y juicio, habilidades técnicas y la optimización de las relaciones con tus clientes.

Autor: Ana M,aría Vaccaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es y para qué sirve el recibo de nomina?

Necesitas saber qué es el recibo de nomina  o recibo de sueldo, porque lo recibes todos los meses y  quieres saber si recibiste la cantidad...