jueves, 24 de diciembre de 2015

Cómo hacer un ensayo argumentativo

Un ensayo argumentativo plantea tu punto de vista, el cual debes desarrollarlo a partir de una introducción, su contenido y la conclusión.
El contenido debes desarrollarlo de forma tal que mantenga coherencia y muy bien detallado.
Debes plantear distintos puntos de vistas además del que te pertenece sobre el tema desarrollado.


Cómo hacer un ensayo argumentativo
 
Cómo hacer un ensayo argumentativo

Con la conclusión del ensayo argumentativo convences al lector sobre tu propio punto de vista del ensayo.

Estructura del ensayo argumentativo


Cómo hacer un ensayo argumentativo

Un Ensayo argumentativo no es cerrado, pero mantiene como punto final el hecho de convencer a quien lo lee y a su vez genera una polémica sobre el tema.

Un argumento es tu pensamiento sobre un tema en particular, por ello es controversial porque puede diferir del pensamiento de otros que pueden pensar del mismo modo que tú o por el contrario rechazar tu pensamiento.

Su finalidad es la investigación y análisis sobre un tema específico que será presentado por escrito y a partir del cual provocará que el lector reaccione a favor o en contra de tu pensamiento.

Analizando un fragmento de la rebelión de las masas del escritor Ortega y Gasset:

“No es posible que de la nada surjan los componentes de esas muchedumbres. Más o menos existía esa misma cantidad de personas hace quince años. Al concluir la guerra sería lógico que esa cantidad fuera menor. Nos encontramos entonces con algo importante. Las muchedumbres ya existían, pero no lo hacían como tales, es decir no como muchedumbre.

Diversificados alrededor del mundo existían en solitario, o como grupos llevando un tipo de vida distante, disociada o divergente. Cada uno de ellos cubría un sitio que podía ser el barrio de una ciudad, una villa, una aldea o el campo.

Ahora se ha presentado como aglomeración y por ende hacia donde miremos veremos muchedumbres.
Pero no en cualquier sitio sino en mejores lugares como una refinada creación de la cultura de los humanos que se reservan para las minorías o grupos menores. La muchedumbre se tornó visible instalándose en los preferentes sitios de la sociedad. Previamente existía pero de forma inadvertida, ocupando por lo tanto la última parte del escenario de la sociedad, adelantándose ahora a los primeros sitios y trasformándose en el personaje principal”

Un solo fragmento de la rebelión de las masas, a partir del análisis da idea sobre lo que su autor pretendió transmitir. El argumento de este fragmento claramente cita a la “muchedumbre” en conjunto con el cambio producido durante un determinado período de tiempo dando lugar a un fenómeno social.


Si necesitas hacer un Ensayo argumentativo sigue estas instrucciones:


1.            Elige un tema que puedas analizar y te permita plasmar varias opiniones, ya que siempre necesitarás contraponer opiniones, pues si plasmas solamente tu punto de vista perdería interés.

2.            Una vez que has elegido el tema deberás comenzar con la investigación a partir de fuentes sobre las cuales basarás tus argumentos. Se consideran como bases de datos fidedignas los libros y luego podrás buscar en fuentes de Internet pero basándote en la información de algún organismo oficial que sea creíble.

3.            Ya te has informado a partir de bases fidedignas, por lo tanto te darás cuenta si tus argumentos previos a la información recolectada se encontraban sustentados o por el contrario carece de sustentación.

4.            Si tus argumentos ya estaban sustentados, solo te restará comenzar a escribir en base a ello, de lo contrario seguirás buscando información. Si no la encuentras cambiarás de tema hasta encontrar argumentos sustentados por datos profesionales.

5.            Te en cuenta que si bien acostumbras a buscar información en Internet, este no es el único medio disponible apto como fuente de información. Incluso no te limites a utilizar Google como el único buscador. Amplía la búsqueda a más sitios buscando en Live Search academia, Google académico, Scirus o en Google Scholar.

6.            Obtendrás muchos resultados, por lo tanto serás tú quien deberá darse cuenta de los mejores sitios a los que has llegado.

7.            Elige una fuente académica arbritada porque es la que te asegura revisión de los manuscritos, criterios de publicación, con lo cual te aseguras que la recepción de los trabajos y su dictaminación han sido publicados.

8.            Busca información en las bibliotecas de tu ciudad o de tu universidad. Si bien buscar información en uno o varios libros no te resultará tan cómodo como buscar en Internet, llegarás a contar con la mejor información basada en investigaciones realizadas por expertos.

El argumento


Cómo hacer un ensayo argumentativo

             Cuando realizas la investigación debes analizar los argumentos de varios autores. Identificarás en el argumento la opinión y evidencias que sostienen la opinión, de lo contrario no existe posibilidad de argumento.

             Al analizar el argumento o al construir tu argumento identificarás la opinión y las razones que lo sustentan.

             Una opinión es una afirmación que puede ser polémica o que da lugar a un debate en el ensayo.

             La razón te otorgará la explicación sobre si esa opinión es correcta.

             Ya detectaste el argumento. Ahora realiza el siguiente análisis:

             Existe posibilidad de otro tipo de explicación para esa opinión? La lógica del autor puede contar con debilidades. Por ejemplo: ante este argumento: “Juan no fue a tu casa porque no le interesaba reunirse con tus amigos” (busca una explicación alternativa posible) Juan no fue a tu casa porque se sentía enfermo, no lo hizo porque no quería compartir una tarde con tus amigos”.

             Analiza la evidencia. Es decir que debes analizar como se sustenta el fundamento de la opinión. Por ejemplo a través de estudios elaborados, investigaciones previas, experiencias o cualquier otra prueba. Por lo general se sustenta con (autor, fecha) Entre paréntesis se ofrece la evidencia que apoya al razonamiento.

             Analiza si la opinión del autor se basa en suposiciones. Si bien las suposiciones son dadas por verdad no siempre lo son. Muchas veces las suposiciones son infundadas y dan lugar a un diálogo que puede polemizar un argumento.

             Analiza también si el autor utilizó algún tipo de falacia lógica. Son razonamientos con un cierto defecto o creencias que al ser equivocadas podrían engañarte, por ello deberás reconocerlas cuando lees el texto.

Por ejemplo, imagina este diálogo ente dos profesores:

Profesor 1: Juan es un alumno impuntual porque durante todo el año ha llegado tarde a mi clase.

Profesor 2: Sí, Juan ha llegado tarde a tu clase durante todo el año, pero para llegar a mi clase no tuvo ningún problema, por lo tanto la tuya no le interesa.
Es una falacia común generalizada que nace a partir de una muestra pequeña. Sin realizar un análisis profundo de la situación ambos profesores entienden que Juan es un alumno impuntual sin considerar otros aspectos por los que Juan no pudo llegar a tiempo a la clase del profesor 1.

Define tu punto de vista

Cómo hacer un ensayo argumentativo

Al definir tu punto de vista deberás pensar si te encuentras a favor o en contra de lo que plantea el tema. Si bien no lo presentarás explícitamente en ningún lugar del ensayo, será el primer punto de tu tesis.

La construcción de la tesis

Cómo hacer un ensayo argumentativo

La idea central del ensayo es la tesis como una aseveración que abre el debate. Justificarás esa idea a partir de evidencias. Con una opinión formada a favor y en contra.

Demuestra que has tomado en cuenta varios puntos de vista además del que estás a favor.

La tesis debes elaborarla como una afirmación que invita al debate. Debe permitir pensar lo contrario a tu pensamiento, ya que de lo contrario estarías presentando un hecho, no una tesis.
Si dices: “La informática ha revolucionado al mundo con la posibilidad de interrelacionarse con cualquier persona sin necesidad de viajar”. Es un hecho, por lo tanto no existe posibilidad de debate.

Pero si dices: “La informática ha revolucionado al mundo y a la vez contrajo muchos problemas a nivel de la intercomunicación familiar” Es un argumento que da lugar a abrir un debate, ya que muchas perronas pueden opinar a favor y muchas otras en contra de tu pensamiento.


Justifica la tesis


Para justificar tu tesis redactarás al menos tres razones que justificarán tu punto de vista.
Indica las razones por la que estás a favor y otras razones por las que estás en contra.
Haz una declaración clara de tu tesis, ya que cuanto más clara será más fuerte a la lectura de tu público.

Será tu argumento principal. Cada uno de los párrafos apoyará tu idea.

Tú elegirás el lado que quieres argumentar sobre el tema, ya que no es necesario que estés de acuerdo o tengas convicción, pero al elegirlo deberás tener capacidad para sostenerlo a lo largo de todo el ensayo.

Por ello es conveniente que abordes el tema desde un postura en la que sientas comodidad, ya que si piensas lo contrario de lo que estás argumentando en algún punto del ensayo deberás regresar al principio y corregirlo.

De hecho tu enfoque debe ser muy claro. Deberás concentrarte en un solo tema. No divagues porque te desviarás del tema que defiendes.

También es importante que al elegir el argumento tengas en cuenta tu público. Si se trata de un público académico necesitarás plasmar argumentos a partir de recursos lógicos, pero si tu ensayo se dirige a un público común deberás apelar a los argumentos emocionales.
El contraargumento

El contraargumento lo estructurarás del mismo modo que el párrafo argumentativo, pero justificarás con una razón que se oponga a tu opinión.

Es importante que la tesis la enuncies al finalizar la introducción. De este modo el lector conocerá tu opinión a partir de la cual desarrollarás el ensayo. Pero hazlo de un modo tal que sea solo un enunciado sin proporcionar detalles, ya que el lector todavía no habrá leído los antecedentes del tema.

Dentro de tu disciplina busca los temas más polémicos que permitan generar una reacción rápida al lector ya sea a favor o en contra. Hoy en día existen infinidad de temas polémicos aptos para desarrollar un ensayo, por ejemplo: la energía nuclear y su uso, la celeridad de la vida moderna y su efecto sobre la salud, el alquiler de vientre, los alimentos transgénicos y su daño a la salud, la ley de aborto o energías alternativas.

Una vez que elegiste el tema, si éste es demasiado extenso puedes delimitarlo seleccionando un subtema y desarrollarlo.

Para facilitar su desarrollo divide los puntos a favor y en contra en dos columnas.

Por ejemplo en el caso de que hayas elegido “los alimentos transgénicos puedes encolumnar entre los puntos a favor: el aumento nutritivo de los alimentos, la vida útil de los productos después de ser cosechados; las toxinas que minimizan la utilización de los plaguicidas, una mayor producción y rendimiento económico.

Entre los puntos en contra puedes enlistar: la falta de experimentación sobre este tipo de alimento; debido a falta de experimentación tampoco se conoce el efecto que produce sobre el organismo humano a largo plazo: la erosión del suelo: la muerte de los insectos y aves alimentadas con ellos; el beneficio de las grandes empresas, el desarrollo de tumores en el reino animal al alimentarse con estos alimentos.

Comienza con una introducción presentando el tema que luego desarrollarás pero hazlo en general planteando el problema que se halla en él y su posible solución, ya que la solución será tu tesis.

El contenido


El contenido o cuerpo del Ensayo argumentativo lo dividirás de acuerdo a los argumentos que expongas, por lo tanto contará con una cantidad de párrafos según tus argumentos expuestos y te extenderás dependiendo de la complejidad de cada argumento.

Pero cada uno de los párrafos que corresponderá a cada argumento lo sostendrás con la fuente que buscaste, ya que de lo contrario no transmitirás credibilidad.


La conclusión


En la conclusión realizarás un repaso rápido si repetir los argumentos que ya escribiste. La conclusión se fundamenta en que puedas otorgar una evidencia sobre tu opinión. Hazlo resumiendo tus ideas de una forma clara. 

De este modo el lector podrá comprender el mensaje, sobretodo cuando se trata de un texto extenso y complejo, ya que de lo contrario no es necesario que resumas ideas que ya plasmaste de forma concisa, en este caso recapitula de forma breve con un par de oraciones o indica argumentos que no trataste en el ensayo y podrían ser abordados en otra ocasión y deje pensando al lector.


Pie de página


Puedes utilizar pie de página como menciones dentro del texto. Un argumento adquiere fortaleza al citar expertos. Plasma una idea y fundaméntala con la cita de un experto. De este modo presentarás la idea de acuerdo con la de algún experto.

El ensamble de las partes


Una vez que desarrollaste todas las secciones del ensayo las ensamblarás.
Pensarás en un título que sea atractivo, breve y que resuma de algún modo el contenido del ensayo.

Continuará la introducción que será el punto de partida del ensayo donde presentarás el tema e invitarás al lector a continuar con la lectura del texto. (Una cantidad de 150 palabras para la introducción será suficiente para un texto de 900 palabras en total)

Recuerda platear tu tesis con un pensamiento a favor o en contra y presentar brevemente al menos tres temas sobre los que tratarás a continuación.

El desarrollo del ensayo ocupará cerca de 500 palabras donde expondrás el contraargumento que contendrá tu punto de vista como la principal oración del párrafo.

Las evidencias


Evidencia el ccontraargumento con los resultados de las investigaciones que realizaste, pueden ser estadísticas, hechos u opiniones de expertos e incluso casos que puedan sustentar esa evidencia que desarrollaste en la oración principal.

Cada una de las evidencias las debes fundamentar con fuentes o ejemplos. Cuantos más ejemplos cites lograrás redactar un buen Ensayo argumentativo.

Realizarás un comentario personal como inferencia que habrá derivado de las pruebas proporcionadas.

             Reformula tu comprensión y tu reflexión sobre el tema que tratas.

             Cada uno de los párrafos contará con una opinión, la evidencia y la inferencia.

             Toda la información plasmada siempre se relacionará con el tema que tratas.

             Conectarás los párrafos con nexos, por ejemplo puedes utilizar marcadores textuales, conjunciones, pronombres relativos o cualquier otro nexo.

             No repitas las palabras. Puedes utilizar elipsis, paráfrasis, antónimos o sinónimos de forma correcta y variándolos.

             Utiliza un lenguaje preciso. Compenétrate en el contexto y utiliza las palabras que se adecuen a él sin ambigüedades.

             Comprueba la concordancia de las oraciones:

             Todo lo que leíste lo plasmarás en un borrador que lo revisarás varias veces para poder obtener la versión final.

             Controla si tu ensayo cuenta con los elementos que te han solicitado. En cada una de las lecturas de revisión controla distintos aspectos. Por ejemplo haz una primera lectura controlando la ortografía. En la segunda lectura controla la cohesión, en la tercera lectura controla la coherencia del contenido.

             Controla la organización de la información, la organización del contenido y como conectaste las ideas.

             Haz una revisión gramatical, corrige el estilo y verifica el formato de citación.

             Recuerda que la revisión debes realizarla sobre el borrador siguiendo las indicaciones que te han dado.


             A través del proceso de revisión te colocas en el lugar del lector y por lo tanto tendrás una mirada crítica sobre el texto.

Autor: Ana María Vaccaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es Freelancer Web?: Libertad y Oportunidades Digitales

  ¿Qué es Freelancer Web?: Libertad y Oportunidades Digitales En la era digital, el término " freelancer web " ha ganado un lu...