Te has formado dentro de un área específica donde seguramente
existe una amplia posibilidad de que encuentres ofertas de trabajo.
Sin embargo en función de tu actitud
frente a esa búsqueda laboral que tiene que ver estrechamente con tu forma de
ser, tus competencias y tu aptitud para ciertas tareas, encontrarás trabajos
que parecen estar diseñados para ti porque te gustan mientras otros los
descartarás porque no coinciden con tus deseos.
Por esta razón lo primero que debe hacer es prepararte de la
mejor manera para buscar esas ofertas sin focalizarte solo en lo que te gusta sino
expandir tus posibilidades hacia otras tareas que también te llevarán a lograr
el éxito profesional y personal, entonces:
Como buscar ofertas de trabajo
Ante todo, para que puedas prepararte para buscar ofertas de trabajo debes contar
con claves precisas y seguirlas paso a paso, ya que de lo contrario estarás perdiendo
tiempo presentándote sin éxito:
1. Ante todo debes hacer una introspección para conocerte a
ti mismo, tal vez te parecerá innecesario porque crees conocerte, pues todos
creemos conocernos hasta que nos sentamos y comenzamos a hacernos preguntas y
nos respondemos con sinceridad.
Este es un trabajo que demandará de tu esfuerzo pero te ayudará
a que encuentres un trabajo donde tu perfil encaje perfectamente y en el que te
puedas destacar con tu profesión.
Entonces comienza por preguntante qué es exactamente lo que
buscas, para lo cual escribirás la lista de todo lo que te guste, por ejemplo si
tu gusto tiene que ver con la investigación, te gusta trabajar con el ordenador,
te gusta el análisis, prefieres el contacto con el público, ¿te gustan los
números, te gustan los animales o los niños?
Pues responde con sinceridad a todas esas preguntas y
comenzarás a focalizarte correctamente.
Haz columnas y junto a todo lo que te gusta, escribe el
ambiente dónde te gustaría trabajar y cuáles son las rutinas que prefieres sin
que ello termine cansándote, ya que un trabajo siempre será rutinario e incluso
escribe si prefieres un trabajo diurno o nocturno, si te gusta un trabajo en equipo o individual
y el sector de tu preferencia.
De este modo obtendrás un resultado. Léelo con atención y determina
en los que más a gusto te encontrarías.
Para ello deberás memorizar todos tus certificados, diplomas,
cursos, talleres y otros estudios que coinciden con esos trabajos que has
elegido.
Incluye las actividades en las que mejor te adaptas sin necesidad
de que tengan que ver con el trabajo, tu tipo de personalidad, por ejemplo si
eres una persona que el trabajo bajo presión no es un problema etc.
Luego haz otra lista con el tipo de trabajo que prefieres,
cuál sería el perfecto para ti, con quién te gustaría relacionarte, cuál es tu mejor
horario para trabajar, qué beneficios esperas recibir por parte de la empresa
que te contrate, etc.
Para establecer prioridades, destaca cuáles son tus
requisitos fundamentales y no fundamentales que debería cumplir tu trabajo, es
decir las características de tu trabajo ideal, por ejemplo cumplir con un
cierto horario puede ser un requisito indispensable y no atractivo para ti o por
el contrario tal vez no te afecta, entonces sabrás exactamente qué características
de un trabajo son fundamentales para ti y donde te sentirás a gusto y ten esta
lista siempre presente.
2. Otra cuestión importante al buscar ofertas de trabajo son las que tienen que ver con tus
competencias o experiencia y con lo que puedes ayudar al ocupar un puesto
laboral específico.
Por ejemplo, si ya ocupaste un puesto laboral sin importar si se
trató de un trabajo durante el verano en tus vacaciones o no, haz un repaso de
estos trabajos para hacer una lista de las características de tu personalidad
que fueron útiles mientras trabajaste y qué aportaron de valor al puesto
laboral que ocupaste y si a la vez has tenido capacidad para aprender nuevas
técnicas, trabajaste con compromiso, responsabilidad y puntualidad y si
trabajaste en equipo también anótalo.
Piensa que al buscar ofertas de trabajo deberías encontrar ese
trabajo ideal para ti, entonces en base a tus características de personalidad y
experiencia piensa porqué te contrarían a ti y no a otro postulante.
Entonces vuelve a hacer una lista con tu experiencia y
aptitudes y verifica si encajan para el tipo de trabajo que buscas y de esta manera
estarás definiendo el tipo de trabajo al que podrías ayudar con tus
competencias.
3. Piensa detenidamente cuál es el tipo de empresa en la que
deseas trabajar, pero medítalo con mucho detenimiento porque en el ámbito laboral
pasarás la mayor parte del día.
Sabes que hoy en día existe una competitividad que impide una
gran cantidad de ofertas de trabajo,
por lo tanto con seguridad no serás tú quien pueda decidir trabajar en una empresa
u otra, pero si realizas una buena búsqueda aprenderás a encontrar esas ofertas
que deseas, pues encontrarás tantas que no sabrás por cual decidirte y es en
ese momento cuando todo tu trabajo inicial te dará buenos resultados porque en base a ese análisis encontrarás la
respuesta.
Incluso te darás cuenta que puedes hacer una elección entre
varias para presentarte como postulante a esa vacante, siempre que te detengas
a investigar el tipo de empresa, incluyendo el puesto laboral vacante y su
coincidencia con tus necesidades personales, sus valores, el tipo de personal
que la integra y aquello que tú puedes ofrecer como un valor agregado.
Cómo buscar ofertas
de trabajo
Una vez
realizado el primer análisis, llega el momento de que aprendas cómo buscar ofertas de trabajo, pues hoy
en día tienes a tu disposición medios muy variados para contactar con empresas que
ofrecen trabajo.
Pero lo mejor
para ti es que comiences la búsqueda a través de los canales más apropiados de acuerdo
a tu objetivo profesional para que ahorres recursos y esfuerzo.
1. Prepara
una carta de presentación sencilla pero detallada para contactar al empleador e
infórmale tu conocimiento sobre su empresa, cómo te encuentras calificado para
ocupar el puesto laboral y tu intención de colaborar con la empresa gracias a
tus competencias.
Ten en
cuenta que aunque no tengas experiencia y se trate de tu primer trabajo también
es importante que prepares una carta de presentación para acompañar tu
curriculum vitae.
Pues la
carta de presentación no solo cumple la función de acompañar al curriculum
vitae, sino que lo complementa, porque le comunica al empleador que tienes
interés en ocupar el puesto laboral y motivas al representante de Recursos
Humanos al demostrarle tu conocimiento sobre la empresa, pues aunque se trate de una demostración breve, te
permite extender tu curriculum vitae.
Puedes redactar
una carta de presentación respondiendo a un anuncio qué se publicó en internet
o en un medio gráfico, lo cual es beneficioso porque sabes previamente que la empresa
está necesitando candidatos y la recepción de una carta de presentación o
curriculum vitae es requerido.
Pero
aunque sea ventajoso, no debes esperar
hasta ver publicada una oferta laboral, aplica la proactividad y envía tu
curriculum vitae con una carta de presentación incluyendo tus competencias y
aptitudes de modo espontáneo.
Se tratará
de una candidatura espontánea en la cual siempre se aplica la
proacticvidad para contactar a empresas
en las que sabes que son de tu agrado.
Incluso también
es ventajoso porque muchas empresas requieren a una persona proactiva como candidato
potencial y tú ya lo estás anunciando con tu carta de presentación, pues no hay
necesidad de que la empresa se encentre realizando una selección de personal.
Sin embargo
para redactar este tipo de carta de presentación espontánea debes investigar el
perfil que más se adapta a la empresa para poder presentarte con las mejores cualidades
buscadas hipotéticamente.
Incluso como
no puedes tener conocimiento sobre un perfil en concreto porque no sabes si
existe o no una vacante en la empresa, debes contactar a la empresa a fin de conseguir
datos sobre la persona a quien dirigirás tu carta y el curriculum vitae, además
de asegurarte de que tu documentación ha sido recibida para poder acceder a una
entrevista de trabajo.
También
puede beneficiarte la situación en la que algún amigo o familiar te recomiende
para que envíes tu carta de presentación para ocupar un puesto laboral vacante
en un empresa de su conocimiento, entonces en estos casos si esa persona te lo
autoriza lo puedes agregar en la carta, es decir que te diriges por sugerencia
de tu familiar o amigo.
Luego le informarás
que has enviado la carta con tu curriculum vitae a la empresa para que se
encuentre informado en el caso de que la empresa le solicite referencias sobre
ti.
Asimismo,
dado que puedes enviar varias cartas de presentación y curriculum vitae a
distintas empresas, siempre debes tener presente que las dirigirás a empresas
diferentes y por este motivo es importante que redactes una carta de
presentación especial para cada una de las ofertas
de trabajo a las que te presentes, es decir que no debes redactar una
estándar para todas.
También es
probable que recién hayas terminado tus estudios o simplemente eres un estudiante
que quieres trabajar y por ende no tienes experiencia laboral, pero de todos
modos puedes redactar tu carta de presentación y curriculum vitae que atraiga
la atención del reclutador, debido a que has sabido resaltar tu formación y competencias,
lo cual pese a tu falta de experiencia resalta sobre otros candidatos.
Pues debes
pensar que quien se encarga del reclutamiento recibe día a día un importante cantidad
de curriculum vitae cuando ni siquiera realizaron una publicación y recibirán muchos
más si han hecho una publicación on line o en un medio físico, por lo tanto el
tiempo siempre escasea y solo se dedicarán a leer las primeras líneas de ambos
documentos.
Por esta razón
debes otorgarle mucha dedicación cuando los redactas, ya que debes llamar la
atención en primera instancia porque motivarás al lector desde las primeras
líneas, lo cual lo inducirá a llamarte para entrevistarte.
Las ofertas de trabajo y la entrevista laboral
Del mismo
modo que el reclutador se prepara para hacer una entrevista de trabajo, como
candidato también debes prepararte, pues la entrevista tiene por objetivo
detectar al que sea más adecuado para trabajar en el puesto laboral vacante.
Por lo tanto
como candidato te prepararás para convencer al reclutador de que eres la
persona perfecta para ese cargo, a través de tus buenas respuestas a las
múltiples preguntas que te hará el entrevistador y por supuesto en base a tu
comportamiento:
1. Por esta
razón debes realizar una investigación sobre la empresa, ese puesto laboral con
sus responsabilidades, beneficios, jefes directos y todo cuanto te pueda
resultar útil para que tengas conocimientos sobre qué te ofrece la empresa y si
ese puesto laboral cubrirá tus expectativas.
2. Tu
preparación para la entrevista de trabajo comienza a partir de que te llaman para la
primera cita, en la cual tendrás éxito según te hayas preparado.
3. Por ejemplo
dependerá de tu preparación para responder a las preguntas típicas y no tan
típicas que suelen realizar los reclutadores, pero esa primera cita ya significa
una parte del éxito porque te encuentras entre los pre seleccionados.
4. Las preguntas
de la entrevista de trabajo se basan en la necesidad de conocer a los
candidatos como personas y a partir de ello evaluar ciertos aspectos que son de
importancia para la empresa.
5. Lo
principal y para evitar nervios lo mejor es que investigues a la empresa, sus
movimientos, sus oficinas, su estilo de comunicación, filosofía, qué venden u
ofrecen y todo cuanto puedas averiguar en su sitio web.
6. Averigua
el nombre del reclutador, lugar y hora, haz una visita al lugar unos días antes
para saber el tiempo que demorarás en llegar y el día de la cita llega con una anticipación
de 15 minutos para evitar una mala
imagen.
7. Sabes que
la primera impresión es lo que vale, pues sino impactas en la primera cita no
tendrás oportunidad para una segunda, entonces de acuerdo al puesto laboral al que
te postulas y el tipo de empresa y su filosofía elige con detenimiento las
prendas de vestir que usarás ese día.
8. Además de
llegar con 15 minutos de antes, ten contigo varias copias de tu curriculum
vitae porque puede ser que haya más de un reclutador y todos necesitan leerlo,
pues incluso una copia será para ti. Todo ello será una muestra clara de tu
organización.
9. En cuanto
a las preguntas de la entrevista es común que versen sobre tus defectos y
virtudes, pues todos tenemos defectos y solo es necesario concientizarte para
detectarlos, lo cual no es difícil cuando lo piensas con anticipación, porque si
en medio de la entrevista te realizan esta pregunta, con seguridad callarás,
pensarás y no sabrás qué decir, por lo tanto comienza a pensarlo con tiempo y
ten presente y estudiada tu respuesta y no improvisarás.
10. Hablar
sobre ti a pesar de no ser una pregunta exacta es parte de la entrevista, pues
el reclutador necesita saber de ti, pero desde tu propia perspectiva. Por lo
tanto deberás preparar un discurso breve pero llamativo.
11. Otra de
las preguntas comunes de una entrevista de trabajo es que hagas una visión a
futuro para explicar como te ves de aquí a 5 años. Entonces por ejemplo puedes explicar que piensas en tu profesión y en su desarrollo, tu buen desempeño que
dará lugar a que tengas mayores responsabilidades y estarás transmitiendo que
tienes una buena orientación para desarrollarte profesionalmente dentro de la
empresa con un pensamiento a largo plazo.
12. Si te postulas
como candidato después de abandonar otro trabajo, el reclutador se interesará por
conocer la razón de ese abandono, es decir ¿por qué quieres hacer ese cambio? Esta
es un pregunta que puede sorprenderte si no tienes reparada la respuesta.
Pues es
posible que estés teniendo una experiencia negativa con la empresa o con tu
jefe, pero nunca debes transmitir esa negatividad, por ello sin nervios y con
calma plantearás las diferentes filosofías de trabajo, prefieres aplicar tu
proactividad o que buscas un trabajo con
mayor dinamismo.
13. Ten en
cuenta que pudiste haber preparado todas las respuestas de las preguntas
comunes, pudiste haber elegido la mejor vestimenta para impresionar positivamente
al reclutador, pero por alguna razón no vuelves a ser llamado a una nueva cita,
lo cual significa que no has sido seleccionado, nadie te llama, pero no lo
sientas como que fracasaste.
Todo ha sido
parte de tu experiencia laboral, pues no todo está bajo tu control, pero
seguramente has cometido algún error que deberás analizar con tranquilidad.
Las ofertas de
trabajo y el curriculum vitae
Ya te diste cuenta
de la importancia que tiene que elabores un buen curriculum vitae ante las
ofertas de trabajo que puedes leer en internet, periódicos o revistas o incluso
cuando te recomienda un amigo o familiar, pero ¿cómo realizar el mejor
curriculum vitae para que te llamen y presentarte a una entrevista?
1. No te
detengas a pensar en un formato preciso de curriculum vitae, en él debes demostrar
tu organización y hacer hincapié en tus competencias y logros de modo tal que
sean coincidentes con las expectativas y las necesidades de la empresa donde te
estás presentando.
2. Si te
decides por elegir una plantilla prediseñada, elige la mejor pero hazle las
correcciones que sean necesarias a fin de que puedas comunicar tus objetivos,
pero además deberás mostrárselo a tus amigos o familiares para que te den una devolución
de acuerdo a su mirada, ya que ellos tendrán una impresión diferente a la tuya,
pues tendrán una mirada crítica que te beneficiara porque puede ser la misma
mirada del selector.
Los Curriculum
Vitae ganadores se caracterizan por cumplir con unas reglas básicas como son:
1. Si entregas tu
curriculum vitae en mano, preséntalo en original en papel de calidad color
blanco, sin dibujos ni marcas que puedan distraer la lectura, pues debe ser fácil
de leerlo.
2. Escríbelo con el
ordenador de modo prolijo sin errores ortográficos ni de ningún tipo.
3. Otórgale una
buena estructura para que quien lo lea se dé cuenta que eres un persona
organizada.
4. Lo mejor es que
tu curriculum vitae no se extienda a más de una página, pues como máximo pueden
ser dos páginas pero nunca lo superes porque el reclutador no tiene tiempo para
leer curriculum vitae muy extensos.
5. Elige una
tipografía clara, sencilla y estándar, las tipografía raras y de colores no brindan
una buena impresión al lector y en cuanto al tamaño de fuente procura el número
13.
6. En el caso de que
envíes tu curriculum vitae por internet o correo electrónico también escríbelo
en el ordenador usando una tipografía times new roman, arial o helvética para que
sea más fácil su lectura.
7. Dado que
insertar una imagen en el curriculum vitae es esencial, debes elegir la
fotografía más reciente y representativa al puesto laboral al que te estás
postulando, es decir que no debes elegir un foto en la que estás con amigos o
en una fiesta sino una foto exclusiva para tu curriculum vitae con fondo neutro
y en cuanto a su tamaño siempre debe ser del tipo carnet.
8. Destaca los
títulos, encabezado y subtítulos de tu curriculum vitae en negritas con su
inicial en mayúscula.
9. No utilices
imágenes, cuadros y otras líneas que distraigan la atención y son innecesarias. Tampoco le incluyas una portada con el título Curriculum Vitae, pues éste
será el título del mismo.
10. Únicamente en
el caso de que el puesto laboral al que te presentas se trate de que debes
aplicar la creatividad puedes presentarlo como parte de un book en el que
incluyas los trabajos que realizaste.
11. Al redactar tu
curriculum vitae presta atención de incluir todos los requisitos que el puesto
laboral ofrecido exige.
12. Haz una
descripción clara sobre tus competencias y logros teniendo en cuenta que todo
este relato es real.
13. Si no tienes
mucha experiencia para ese cargo al que te presentas, incluye como experiencia
las competencias en las que más te destacas, las prácticas y voluntariados que
has realizado.
14. Incluso a la
falta de experiencia puedes resaltar todos los estudios que has realizado y tu
titulación sin agregar otro tipo de información que no es de relevancia para tu
curriculum.
15. La redacción
del curriculum vitae debe ser contundente, breve y concisa, con párrafos que no
superen las tres o cuatro líneas e incluso eligiendo cada palabra con verbos de
acción.
16. En toda la
redacción, cuida que el pronombre Yo no exista, pues “yo” estudié… “yo” me
gradué”… etc. no tiene sentido porque resulta obvio que todo cuanto está redactado
te pertenece, pues este tipo de redacción es muy formal.
17. Utiliza una
hoja de Word para escribir tu curriculum vitae y luego convierte el archivo a
formato PDF para enviarlo por correo electrónico o presentarlo en mano.
Donde buscar ofertas de trabajo
Internet es
el medio más común y rápido que te facilita la tarea sobre donde buscar ofertas de trabajo, pues existen muchos portales de búsqueda
laboral, todos son plataformas muy intuitivas fáciles de navegar con filtros
para que tú puedas realizar una buena selección, por ejemplo:
Infojobs es
una plataforma que ha evolucionado mucho en sus más de 20 años de presencia
como web donde puedes encontrar trabajo.
Publicas tu
curriculum vitae que junto con tu perfil y solicitudes se hallarán dentro de tu
área privada y desde donde podrás gestionarlos.
Una vez que realices
tu oferta al proyecto de trabajo presentado puedes seguir su evolución, te enteras
si han visto tu curriculum vitae y quienes, si tu candidatura fue descartada o
si por el contrario continúas dentro del proceso de selección.
La
plataforma te permite crear varios curriculum vitae y varias cartas de
presentación para que tú elijas cuál de ellos quiere enviar a un proyecto en
particular u a otro de acuerdo al perfil de cada empresa.
Además te da
la oportunidad de que enlaces tu perfil en las redes sociales para que tengas
una mayor posibilidad de que te encuentren las empresas que buscan un perfil
similar al tuyo.
Incluso te
da la oportunidad de que si tienes un blog o un sitio web con características
que puedan interesar a un reclutador lo enlaces a tu perfil, pues es lo ideal
en el caso de profesionales como diseñadores, escritores o periodistas.
Luego solo
debe suscribirte y te llegarán a tu dirección de correo electrónico ofertas de
trabajo que más se adaptan a tu perfil.
LinkedIn, si
bien no es una plataforma de búsqueda laboral sino una red social, al estar
dirigida a los profesionales se convierte en un potencial sitio web para que realices
la búsqueda laboral, pues todos los profesionales se incorporan para relacionarse
con un entorno similar en cuanto a lo profesional, sobre todo si están buscando
trabajo.
De hecho en
un principio este era su funcionamiento: un punto de encuentro de profesionales
que aumentaban su red de contacto, pero con el transcurso del tiempo se fue
convirtiendo en una plataforma donde las empresas publican las vacantes
laborales.
Por un lado ofrece
a los reclutadores de talento herramientas para agilizar el trabajo y habilita
a que los usuarios puedan mejorar su perfil y exponerlo a las empresas que
están buscando ese tipo de perfil.
No importa
si estás buscando trabajo porque no tienes en este momento, si quieres
cambiarlo porque te seduce progresar en tu carrera profesional, pues como todos
los profesionales tienes la obligación de estar en LinkedIn, ya que en la sección Empleo encontrarás muchas
propuestas ajustadas a tu tipo de perfil.
Infoempleo es
un portal tradicional en la búsqueda de empleo. Puedes filtrar provincias, requisitos
y además si se trata de tu primer empleo cuenta con un sección para que desde este
apartado te resulte más fácil y puntual tu búsqueda.
Incluso
cuenta con una sección llamada avanza en tu carrera desde donde podrás tomar
cursos si quieres seguir formándote de modo presencial u on line.
En el caso
de Domestika, puede ser el mejor portal de búsqueda de empleo si te dedicas al diseño
porque es el lugar donde se agrupan los diseñadores para buscar trabajo aunque algunas
de las ofertas también están dirigidas a los profesionales del marketing.
Para acceder
a las ofertas laborales debes registrarte e iniciar sesión con la posibilidad de
que utilices tu perfil de Facebook.
eCom &
Jobs es un portal de búsqueda de empleos digitales, por ello se orienta al
ecommerce donde se buscan responsables de marketing, desarrolladores y otros profesionales
relacionados con el marketing digital.
Puedes
realizar el filtro por categoría de empleo e incluso puedes leer los consejos
para que te prepares para presentarte como candidato incluyendo tu curriculumvitae y la preparación para la primera entrevista de trabajo.
Indeed es un
portal de búsqueda laboral con presencia en una cantidad importante de países,
por lo cual cuenta con millares de usuarios en el mundo. Por lo tanto si buscas
trabajo seguramente lo podrás encontrar en Indeed, tal como es el lema del
sitio.
JobandTalent
también es una plataforma de búsqueda de trabajo que se inició en el año 2009 y
cuenta con millares de usuarios registrados, puedes buscar trabajo desde su sitio
web descargando su App.
MarketYou es
la plataforma ideal para ti si prefieres realizar una búsqueda de trabajo pasiva
esperando que el sitio te conecte con las potenciales empresas que están en una
búsqueda de candidatos que se ajustan a tu perfil, el cual lo puedes ir
mejorando a medida que tengas más certificaciones o titulaciones, gracias a la
herramienta que el sitio pone a tu disposición.
Primer
Empleo es una plataforma de búsqueda de trabajo orientada a los que recién se titularon
o a estudiantes y por ende carecen de experiencia.
Es una plataforma creada en el año 2002 en España que actualmente cuenta con miles de empresas y estudiantes registrados.
Es una plataforma creada en el año 2002 en España que actualmente cuenta con miles de empresas y estudiantes registrados.
Autor: Ana María Vaccaro
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