martes, 13 de agosto de 2019

Dónde y cómo buscar ofertas de trabajo


Te has formado dentro de un área específica donde seguramente existe una amplia posibilidad de que encuentres ofertas de trabajo

Sin embargo en función de tu actitud frente a esa búsqueda laboral que tiene que ver estrechamente con tu forma de ser,  tus competencias y tu aptitud para ciertas tareas, encontrarás trabajos que parecen estar diseñados para ti porque te gustan mientras otros los descartarás porque no coinciden con tus deseos.



Por esta razón lo primero que debe hacer es prepararte de la mejor manera para buscar esas ofertas sin focalizarte solo en lo que te gusta sino expandir tus posibilidades hacia otras tareas que también te llevarán a lograr el éxito profesional y personal, entonces:


Como buscar ofertas de trabajo

Dónde y cómo buscar ofertas de trabajo


Ante todo, para que puedas prepararte para buscar ofertas de trabajo debes contar con claves precisas y seguirlas paso a paso, ya que de lo contrario estarás perdiendo tiempo presentándote sin éxito:

1. Ante todo debes hacer una introspección para conocerte a ti mismo, tal vez te parecerá innecesario porque crees conocerte, pues todos creemos conocernos hasta que nos sentamos y comenzamos a hacernos preguntas y nos respondemos con sinceridad.

Este es un trabajo que demandará de tu esfuerzo pero te ayudará a que encuentres un trabajo donde tu perfil encaje perfectamente y en el que te puedas destacar con tu profesión.

Entonces comienza por preguntante qué es exactamente lo que buscas, para lo cual escribirás la lista de todo lo que te guste, por ejemplo si tu gusto tiene que ver con la investigación, te gusta trabajar con el ordenador, te gusta el análisis, prefieres el contacto con el público, ¿te gustan los números, te gustan los animales o los niños?

Pues responde con sinceridad a todas esas preguntas y comenzarás a focalizarte correctamente.

Haz columnas y junto a todo lo que te gusta, escribe el ambiente dónde te gustaría trabajar y cuáles son las rutinas que prefieres sin que ello termine cansándote, ya que un trabajo siempre será rutinario e incluso escribe si prefieres un trabajo diurno o nocturno,  si te gusta un trabajo en equipo o individual y el sector de tu preferencia.

De este modo obtendrás un resultado. Léelo con atención y determina en los que más a gusto te encontrarías.

Para ello deberás memorizar todos tus certificados, diplomas, cursos, talleres y otros estudios que coinciden con esos trabajos que has elegido.

Incluye las actividades en las que mejor te adaptas sin necesidad de que tengan que ver con el trabajo, tu tipo de personalidad, por ejemplo si eres una persona que el trabajo bajo presión no es un problema etc.

Luego haz otra lista con el tipo de trabajo que prefieres, cuál sería el perfecto para ti, con quién te gustaría relacionarte, cuál es tu mejor horario para trabajar, qué beneficios esperas recibir por parte de la empresa que te contrate, etc.

Para establecer prioridades, destaca cuáles son tus requisitos fundamentales y no fundamentales que debería cumplir tu trabajo, es decir las características de tu trabajo ideal, por ejemplo cumplir con un cierto horario puede ser un requisito indispensable y no atractivo para ti o por el contrario tal vez no te afecta, entonces sabrás exactamente qué características de un trabajo son fundamentales para ti y donde te sentirás a gusto y ten esta lista siempre presente.

2. Otra cuestión importante al buscar ofertas de trabajo son las que tienen que ver con tus competencias o experiencia y con lo que puedes ayudar al ocupar un puesto laboral específico.

Por ejemplo, si ya ocupaste un puesto laboral sin importar si se trató de un trabajo durante el verano en tus vacaciones o no, haz un repaso de estos trabajos para hacer una lista de las características de tu personalidad que fueron útiles mientras trabajaste y qué aportaron de valor al puesto laboral que ocupaste y si a la vez has tenido capacidad para aprender nuevas técnicas, trabajaste con compromiso, responsabilidad y puntualidad y si trabajaste en equipo también anótalo.

Piensa que al buscar ofertas de trabajo deberías encontrar ese trabajo ideal para ti, entonces en base a tus características de personalidad y experiencia piensa porqué te contrarían a ti y no a otro postulante.

Entonces vuelve a hacer una lista con tu experiencia y aptitudes y verifica si encajan para el tipo de trabajo que buscas y de esta manera estarás definiendo el tipo de trabajo al que podrías ayudar con tus competencias.

3. Piensa detenidamente cuál es el tipo de empresa en la que deseas trabajar, pero medítalo con mucho detenimiento porque en el ámbito laboral pasarás la mayor parte del día.

Sabes que hoy en día existe una competitividad que impide una gran cantidad de ofertas de trabajo, por lo tanto con seguridad no serás tú quien pueda decidir trabajar en una empresa u otra, pero si realizas una buena búsqueda aprenderás a encontrar esas ofertas que deseas, pues encontrarás tantas que no sabrás por cual decidirte y es en ese momento cuando todo tu trabajo inicial te dará buenos resultados porque en base a ese análisis encontrarás la respuesta.

Incluso te darás cuenta que puedes hacer una elección entre varias para presentarte como postulante a esa vacante, siempre que te detengas a investigar el tipo de empresa, incluyendo el puesto laboral vacante y su coincidencia con tus necesidades personales, sus valores, el tipo de personal que la integra y aquello que tú puedes ofrecer como un valor agregado.

Cómo buscar ofertas de trabajo


Una vez realizado el primer análisis, llega el momento de que aprendas cómo buscar ofertas de trabajo, pues hoy en día tienes a tu disposición medios muy variados para contactar con empresas que ofrecen trabajo.

Pero lo mejor para ti es que comiences la búsqueda a través de los canales más apropiados de acuerdo a tu objetivo profesional para que ahorres recursos y esfuerzo.

1. Prepara una carta de presentación sencilla pero detallada para contactar al empleador e infórmale tu conocimiento sobre su empresa, cómo te encuentras calificado para ocupar el puesto laboral y tu intención de colaborar con la empresa gracias a tus competencias.

Ten en cuenta que aunque no tengas experiencia y se trate de tu primer trabajo también es importante que prepares una carta de presentación para acompañar tu curriculum vitae.

Pues la carta de presentación no solo cumple la función de acompañar al curriculum vitae, sino que lo complementa, porque le comunica al empleador que tienes interés en ocupar el puesto laboral y motivas al representante de Recursos Humanos al demostrarle tu conocimiento sobre la empresa, pues aunque se trate de una demostración breve, te permite extender tu curriculum vitae.

Puedes redactar una carta de presentación respondiendo a un anuncio qué se publicó en internet o en un medio gráfico, lo cual es beneficioso porque sabes previamente que la empresa está necesitando candidatos y la recepción de una carta de presentación o curriculum vitae es requerido.

Pero aunque  sea ventajoso, no debes esperar hasta ver publicada una oferta laboral, aplica la proactividad y envía tu curriculum vitae con una carta de presentación incluyendo tus competencias y aptitudes de modo espontáneo.

Se tratará de una candidatura espontánea en la cual siempre se aplica la proacticvidad  para contactar a empresas en las que sabes que son de tu agrado.

Incluso también es ventajoso porque muchas empresas requieren a una persona proactiva como candidato potencial y tú ya lo estás anunciando con tu carta de presentación, pues no hay necesidad de que la empresa se encentre realizando una selección de personal.

Sin embargo para redactar este tipo de carta de presentación espontánea debes investigar el perfil que más se adapta a la empresa para poder presentarte con las mejores cualidades buscadas hipotéticamente.

Incluso como no puedes tener conocimiento sobre un perfil en concreto porque no sabes si existe o no una vacante en la empresa, debes contactar a la empresa a fin de conseguir datos sobre la persona a quien dirigirás tu carta y el curriculum vitae, además de asegurarte de que tu documentación ha sido recibida para poder acceder a una entrevista de trabajo.

También puede beneficiarte la situación en la que algún amigo o familiar te recomiende para que envíes tu carta de presentación para ocupar un puesto laboral vacante en un empresa de su conocimiento, entonces en estos casos si esa persona te lo autoriza lo puedes agregar en la carta, es decir que te diriges por sugerencia de tu familiar o amigo.

Luego le informarás que has enviado la carta con tu curriculum vitae a la empresa para que se encuentre informado en el caso de que la empresa le solicite referencias sobre ti.

Asimismo, dado que puedes enviar varias cartas de presentación y curriculum vitae a distintas empresas, siempre debes tener presente que las dirigirás a empresas diferentes y por este motivo es importante que redactes una carta de presentación especial para cada una de las ofertas de trabajo a las que te presentes, es decir que no debes redactar una estándar para todas.

También es probable que recién hayas terminado tus estudios o simplemente eres un estudiante que quieres trabajar y por ende no tienes experiencia laboral, pero de todos modos puedes redactar tu carta de presentación y curriculum vitae que atraiga la atención del reclutador, debido a que has sabido resaltar tu formación y competencias, lo cual pese a tu falta de experiencia resalta sobre otros candidatos.

Pues debes pensar que quien se encarga del reclutamiento recibe día a día un importante cantidad de curriculum vitae cuando ni siquiera realizaron una publicación y recibirán muchos más si han hecho una publicación on line o en un medio físico, por lo tanto el tiempo siempre escasea y solo se dedicarán a leer las primeras líneas de ambos documentos.

Por esta razón debes otorgarle mucha dedicación cuando los redactas, ya que debes llamar la atención en primera instancia porque motivarás al lector desde las primeras líneas, lo cual lo inducirá a llamarte para entrevistarte.
Dónde y cómo buscar ofertas de trabajo

Las ofertas de trabajo y la entrevista laboral


Del mismo modo que el reclutador se prepara para hacer una entrevista de trabajo, como candidato también debes prepararte, pues la entrevista tiene por objetivo detectar al que sea más adecuado para trabajar en el puesto laboral vacante.

Por lo tanto como candidato te prepararás para convencer al reclutador de que eres la persona perfecta para ese cargo, a través de tus buenas respuestas a las múltiples preguntas que te hará el entrevistador y por supuesto en base a tu comportamiento:

1. Por esta razón debes realizar una investigación sobre la empresa, ese puesto laboral con sus responsabilidades, beneficios, jefes directos y todo cuanto te pueda resultar útil para que tengas conocimientos sobre qué te ofrece la empresa y si ese puesto laboral cubrirá tus expectativas.

2. Tu preparación para la entrevista de trabajo  comienza a partir de que te llaman para la primera cita, en la cual tendrás éxito según te hayas preparado.

3. Por ejemplo dependerá de tu preparación para responder a las preguntas típicas y no tan típicas que suelen realizar los reclutadores, pero esa primera cita ya significa una parte del éxito porque te encuentras entre los pre seleccionados.

4. Las preguntas de la entrevista de trabajo se basan en la necesidad de conocer a los candidatos como personas y a partir de ello evaluar ciertos aspectos que son de importancia para la empresa.

5. Lo principal y para evitar nervios lo mejor es que investigues a la empresa, sus movimientos, sus oficinas, su estilo de comunicación, filosofía, qué venden u ofrecen y todo cuanto puedas averiguar en su sitio web.

6. Averigua el nombre del reclutador, lugar y hora, haz una visita al lugar unos días antes para saber el tiempo que demorarás en llegar y el día de la cita llega con una anticipación de 15 minutos para evitar una mala imagen.

7. Sabes que la primera impresión es lo que vale, pues sino impactas en la primera cita no tendrás oportunidad para una segunda, entonces de acuerdo al puesto laboral al que te postulas y el tipo de empresa y su filosofía elige con detenimiento las prendas de vestir que usarás ese día.

8. Además de llegar con 15 minutos de antes, ten contigo varias copias de tu curriculum vitae porque puede ser que haya más de un reclutador y todos necesitan leerlo, pues incluso una copia será para ti. Todo ello será una muestra clara de tu organización.

9. En cuanto a las preguntas de la entrevista es común que versen sobre tus defectos y virtudes, pues todos tenemos defectos y  solo es necesario concientizarte para detectarlos, lo cual no es difícil cuando lo piensas con anticipación, porque si en medio de la entrevista te realizan esta pregunta, con seguridad callarás, pensarás y no sabrás qué decir, por lo tanto comienza a pensarlo con tiempo y ten presente y estudiada tu respuesta y no improvisarás.

10. Hablar sobre ti a pesar de no ser una pregunta exacta es parte de la entrevista, pues el reclutador necesita saber de ti, pero desde tu propia perspectiva. Por lo tanto deberás preparar un discurso breve pero llamativo.

11. Otra de las preguntas comunes de una entrevista de trabajo es que hagas una visión a futuro para explicar como te ves de aquí a 5 años. Entonces por ejemplo puedes explicar que piensas en tu profesión y en su desarrollo, tu buen desempeño que dará lugar a que tengas mayores responsabilidades y estarás transmitiendo que tienes una buena orientación para desarrollarte profesionalmente dentro de la empresa con un pensamiento a largo plazo.

12. Si te postulas como candidato después de abandonar otro trabajo, el reclutador se interesará por conocer la razón de ese abandono, es decir ¿por qué quieres hacer ese cambio? Esta es un pregunta que puede sorprenderte si no tienes reparada la respuesta.

Pues es posible que estés teniendo una experiencia negativa con la empresa o con tu jefe, pero nunca debes transmitir esa negatividad, por ello sin nervios y con calma plantearás las diferentes filosofías de trabajo, prefieres aplicar tu proactividad  o que buscas un trabajo con mayor dinamismo.

13. Ten en cuenta que pudiste haber preparado todas las respuestas de las preguntas comunes, pudiste haber elegido la mejor vestimenta para impresionar positivamente al reclutador, pero por alguna razón no vuelves a ser llamado a una nueva cita, lo cual significa que no has sido seleccionado, nadie te llama, pero no lo sientas como que fracasaste.

Todo ha sido parte de tu experiencia laboral, pues no todo está bajo tu control, pero seguramente has cometido algún error que deberás analizar con tranquilidad.

Las ofertas de trabajo y el curriculum vitae


Ya te diste cuenta de la importancia que tiene que elabores un buen curriculum vitae ante las ofertas de trabajo que puedes leer en internet, periódicos o revistas o incluso cuando te recomienda un amigo o familiar, pero ¿cómo realizar el mejor curriculum vitae para que te llamen y presentarte a una entrevista?

1. No te detengas a pensar en un formato preciso de curriculum vitae, en él debes demostrar tu organización y hacer hincapié en tus competencias y logros de modo tal que sean coincidentes con las expectativas y las necesidades de la empresa donde te estás presentando.

2. Si te decides por elegir una plantilla prediseñada, elige la mejor pero hazle las correcciones que sean necesarias a fin de que puedas comunicar tus objetivos, pero además deberás mostrárselo a tus amigos o familiares para que te den una devolución de acuerdo a su mirada, ya que ellos tendrán una impresión diferente a la tuya, pues tendrán una mirada crítica que te beneficiara porque puede ser la misma mirada del selector.

Los Curriculum Vitae ganadores se caracterizan por cumplir con unas reglas básicas como son:

1. Si entregas tu curriculum vitae en mano, preséntalo en original en papel de calidad color blanco, sin dibujos ni marcas que puedan distraer la lectura, pues debe ser fácil de leerlo.

2. Escríbelo con el ordenador de modo prolijo sin errores ortográficos ni de ningún tipo.

3. Otórgale una buena estructura para que quien lo lea se dé cuenta que eres un persona organizada.

4. Lo mejor es que tu curriculum vitae no se extienda a más de una página, pues como máximo pueden ser dos páginas pero nunca lo superes porque el reclutador no tiene tiempo para leer curriculum vitae muy extensos.

5. Elige una tipografía clara, sencilla y estándar, las tipografía raras y de colores no brindan una buena impresión al lector y en cuanto al tamaño de fuente procura el número 13.

6. En el caso de que envíes tu curriculum vitae por internet o correo electrónico también escríbelo en el ordenador usando una tipografía times new roman, arial o helvética para que sea más fácil su lectura.

7. Dado que insertar una imagen en el curriculum vitae es esencial, debes elegir la fotografía más reciente y representativa al puesto laboral al que te estás postulando, es decir que no debes elegir un foto en la que estás con amigos o en una fiesta sino una foto exclusiva para tu curriculum vitae con fondo neutro y en cuanto a su tamaño siempre debe ser del tipo carnet.

8. Destaca los títulos, encabezado y subtítulos de tu curriculum vitae en negritas con su inicial en mayúscula.
9. No utilices imágenes, cuadros y otras líneas que distraigan la atención y son innecesarias. Tampoco le incluyas una portada con el título Curriculum Vitae, pues éste será el título del mismo.

10. Únicamente en el caso de que el puesto laboral al que te presentas se trate de que debes aplicar la creatividad puedes presentarlo como parte de un book en el que incluyas los trabajos que realizaste.

11. Al redactar tu curriculum vitae presta atención de incluir todos los requisitos que el puesto laboral ofrecido exige.

12. Haz una descripción clara sobre tus competencias y logros teniendo en cuenta que todo este relato es real.

13. Si no tienes mucha experiencia para ese cargo al que te presentas, incluye como experiencia las competencias en las que más te destacas, las prácticas y voluntariados que has realizado.

14. Incluso a la falta de experiencia puedes resaltar todos los estudios que has realizado y tu titulación sin agregar otro tipo de información que no es de relevancia para tu curriculum.

15. La redacción del curriculum vitae debe ser contundente, breve y concisa, con párrafos que no superen las tres o cuatro líneas e incluso eligiendo cada palabra con verbos de acción.

16. En toda la redacción, cuida que el pronombre Yo no exista, pues “yo” estudié… “yo” me gradué”… etc. no tiene sentido porque resulta obvio que todo cuanto está redactado te pertenece, pues este tipo de redacción es muy formal.

17. Utiliza una hoja de Word para escribir tu curriculum vitae y luego convierte el archivo a formato PDF para enviarlo por correo electrónico o presentarlo en mano.

Donde buscar ofertas de trabajo


Internet es el medio más común y rápido que te facilita la tarea sobre donde buscar ofertas de trabajo, pues existen muchos portales de búsqueda laboral, todos son plataformas muy intuitivas fáciles de navegar con filtros para que tú puedas realizar una buena selección, por ejemplo:


Infojobs es una plataforma que ha evolucionado mucho en sus más de 20 años de presencia como web donde puedes encontrar trabajo.

Publicas tu curriculum vitae que junto con tu perfil y solicitudes se hallarán dentro de tu área privada y desde donde podrás gestionarlos.

Una vez que realices tu oferta al proyecto de trabajo presentado puedes seguir su evolución, te enteras si han visto tu curriculum vitae y quienes, si tu candidatura fue descartada o si por el contrario continúas dentro del proceso de selección.

La plataforma te permite crear varios curriculum vitae y varias cartas de presentación para que tú elijas cuál de ellos quiere enviar a un proyecto en particular u a otro de acuerdo al perfil de cada empresa.

Además te da la oportunidad de que enlaces tu perfil en las redes sociales para que tengas una mayor posibilidad de que te encuentren las empresas que buscan un perfil similar al tuyo.

Incluso te da la oportunidad de que si tienes un blog o un sitio web con características que puedan interesar a un reclutador lo enlaces a tu perfil, pues es lo ideal en el caso de profesionales como diseñadores, escritores o periodistas.

Luego solo debe suscribirte y te llegarán a tu dirección de correo electrónico ofertas de trabajo que más se adaptan a tu perfil.


LinkedIn, si bien no es una plataforma de búsqueda laboral sino una red social, al estar dirigida a los profesionales se convierte en un potencial sitio web para que realices la búsqueda laboral, pues todos los profesionales se incorporan para relacionarse con un entorno similar en cuanto a lo profesional, sobre todo si están buscando trabajo.

De hecho en un principio este era su funcionamiento: un punto de encuentro de profesionales que aumentaban su red de contacto, pero con el transcurso del tiempo se fue convirtiendo en una plataforma donde las empresas publican las vacantes laborales.

Por un lado ofrece a los reclutadores de talento herramientas para agilizar el trabajo y habilita a que los usuarios puedan mejorar su perfil y exponerlo a las empresas que están buscando ese tipo de perfil.

No importa si estás buscando trabajo porque no tienes en este momento, si quieres cambiarlo porque te seduce progresar en tu carrera profesional, pues como todos los profesionales tienes la obligación de estar en LinkedIn, ya que  en la sección Empleo encontrarás muchas propuestas ajustadas a tu tipo de perfil.


Infoempleo es un portal tradicional en la búsqueda de empleo. Puedes filtrar provincias, requisitos y además si se trata de tu primer empleo cuenta con un sección para que desde este apartado te resulte más fácil y puntual tu búsqueda.

Incluso cuenta con una sección llamada avanza en tu carrera desde donde podrás tomar cursos si quieres seguir formándote de modo presencial u on line.



En el caso de Domestika, puede ser el mejor portal de búsqueda de empleo si te dedicas al diseño porque es el lugar donde se agrupan los diseñadores para buscar trabajo aunque algunas de las ofertas también están dirigidas a los profesionales del marketing.
Para acceder a las ofertas laborales debes registrarte e iniciar sesión con la posibilidad de que utilices tu perfil de Facebook.

eCom & Jobs es un portal de búsqueda de empleos digitales, por ello se orienta al ecommerce donde se buscan responsables de marketing, desarrolladores y otros profesionales relacionados con el marketing digital.

Puedes realizar el filtro por categoría de empleo e incluso puedes leer los consejos para que te prepares para presentarte como candidato incluyendo tu curriculumvitae y la preparación para la primera entrevista de trabajo.

Indeed es un portal de búsqueda laboral con presencia en una cantidad importante de países, por lo cual cuenta con millares de usuarios en el mundo. Por lo tanto si buscas trabajo seguramente lo podrás encontrar en Indeed, tal como es el lema del sitio.

JobandTalent también es una plataforma de búsqueda de trabajo que se inició en el año 2009 y cuenta con millares de usuarios registrados, puedes buscar trabajo desde su sitio web  descargando su App.

MarketYou es la plataforma ideal para ti si prefieres realizar una búsqueda de trabajo pasiva esperando que el sitio te conecte con las potenciales empresas que están en una búsqueda de candidatos que se ajustan a tu perfil, el cual lo puedes ir mejorando a medida que tengas más certificaciones o titulaciones, gracias a la herramienta que el sitio pone a tu disposición.

Primer Empleo es una plataforma de búsqueda de trabajo orientada a los que recién se titularon o  a estudiantes  y por ende carecen de experiencia. 

Es una plataforma creada en el año 2002 en España que actualmente cuenta con miles de empresas y estudiantes registrados.

Autor: Ana María Vaccaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dónde y cómo buscar ofertas de trabajo

Te has formado dentro de un área específica donde seguramente existe una amplia posibilidad de que encuentres ofertas de trabajo .  Si...