jueves, 25 de julio de 2019

Cuál es la importancia de los empleos a nivel mundial


Existen empleos de todo tipo, sin embargo todos ellos tienen un denominador común, pues son actividades que realizan los individuos con el objetivo de desarrollarse y obtener un salario.

Seguramente piensas que es lo mismo que un trabajo, sin embargo cuando leas la información a continuación… ¿qué es? ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de estos términos? te darás cuenta sobre la importancia que tiene que puedas comprender por qué difiere un trabajo de un empleo e incluso la posibilidad que tienes de conseguir un empleo aunque no cuentes con experiencia, además de otros conceptos que son muy útiles en tu vida laboral:



Hoy en día se han llevado a cabo estudios que demuestran que tanto hombres  como mujeres jóvenes no encuentran posibilidad de conseguir empleos.

Son los individuos más afectados a pesar de los esfuerzos que realizan organizaciones que luchan por conseguir una vida próspera para todas las personas sin importar género y edad.

Los sindicatos son las organizaciones más comunes y conocidas que se encargan de mediar entre el empleado y el empleador con el objetivo de cuidar los intereses de todos los empleados.

De hecho, estas organizaciones surgen con este motivo en la época de la revolución industrial, cuando era imperioso plantear una atención a los empleados que se encontraban en grave situación de vulnerabilidad.

Si bien en un principio existía una penalización por la ley, a medida que el tiempo transcurría cuando llega el fin del siglo XIX, el panorama comienza a cambiar hasta efectivizar el derecho sindical, lo cual sucedió en Inglaterra, el primero entre todos los países que le otorgaron a este derecho un reconocimiento legal.

La función de la solicitud de empleos


Si navegas por internet puedes encontrar empresas que están buscando ocupar una vacante que coincide con tu perfil de conocimientos y por ende tienes la posibilidad de encontrar su formulario de contacto para enviar a esa empresa una solicitud de empleo.

De este modo cuando la empresa recibe tu solicitud de empleo, contará con una información sobre tus datos personales incluyendo tu nombre y apellido, tu dirección postal, tu número de teléfono, tu dirección de correo electrónico, además de toda la información que consideras de interés y que se relaciona con tus conocimientos sobre el área a ocupar en esa empresa.

Pues toda la información que puedas dejar plasmada en la solicitud de empleo será de mucha utilidad para que el reclutador pueda tomar una decisión a tu favor, si tu perfil coincide con el que está buscando la empresa.
Cuál es la importancia de los empleos a nivel mundial


Qué son los empleos públicos y cómo postularse


Los empleos públicos difieren totalmente de los privados, ya que cuentan con otras normas que no pertenecen al derecho administrativo e incluso carecían de sindicatos hasta el año 1981 cuando algunos países se unieron a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), con el objetivo de que los empleados pudieran negociar y obtener beneficios colectivos.

Mientras que el empleo privado es regido por el derecho administrativo, al empleo público lo rige el derecho público, porque el emperador no es una empresa privada sino que es el Estado.

Los empleados públicos pueden ser con o sin funciones jerárquicas e incluso de jerárquicos de carrera, políticos y funcionarios electos. Es posible que puedas formar parte del gremio perteneciente a los empleos públicos si cuentas con cualidades que se consideran imprescindibles como: la capacidad para llevar a cabo la labor que te asigne el puesto laboral, si eres una persona responsable y tienes cualidad de igualdad.

Para encontrar empleos públicos, todo Estado cuenta con su portal en internet, el cual lo puedes buscar dependiendo de tu país de residencia, pero siempre su URL es empleo.gob.extensión de tu país.
Por ejemplo empleo.gob.mx es el portal donde puedes buscar empleo público si eres residente de México, empleo.gob.ar es el portal para buscar empleo público si eres residente de Argentina, empleo.gob.cl pertenece al portal de Chile.

Cuál es la diferencia entre empleos  y trabajos


Como lo leíste al comienzo, existe una diferencia ente empleos  y trabajos. Mientras el trabajo en términos de economía se considera como el esfuerzo que puede ser a nivel intelectual o físico, realizado sobre un medio de producción y con el objetivo de  generar riqueza o prestar servicios…

El empleo se diferencia del trabajo porque en términos de economía refiere al porcentaje de la población con una ocupación, es decir a la taza de población que realiza un trabajo por el cual es remunerada con un salario.

En términos más simples el trabajo es toda actividad económica realizada por una persona, mientras que el empleo también es una actividad realizada por una persona pero que debido a su labor recibe una remuneración.

Es importante que comprendas la diferencia porque de la taza de población con empleo deriva el desempleo, un concepto que aún es mucho más importante porque refiere a la cantidad de una población que a pesar de ser activa se encuentra desocupada, es decir que a pesar de encontrarse con posibilidades de laborar no logra encontrar una actividad por la cual pueda recibir una remuneración.

Es decir que este grupo de personas ocupan el grupo poblacional económicamente activo porque tienen capacidad para laborar, pueden ejercer un trabajo, desarrollar su capacidad y sin embargo no logran incorporarse en el mercado laboral.

Vale aclarar que sobre estos conceptos, cuando se trata de un trabajo gratuito no se considera empleo porque no es un trabajo remunerado, por lo cual en este caso no existe empleo.

Diferencia entre empleo y emprendimiento


Ya sabes que el trabajo se considera al esfuerzo tanto mental como físico de una persona con el objetivo de prestar un servicio o generar riqueza e incluso producir bienes, mientras que el empleo tiene que ver con la tasa poblacional con ocupación y que realiza un trabajo por el cual recibe una remuneración.

Pero ¿cuál es la diferencia con el emprendedor?, pues esta es la persona que trabaja y se controla  a sí mismo, es un cuentapropista, trabaja por cuenta propia y es independiente.

Pero no cualquier persona puede ser un emprendedor porque se requieren varias cualidades, como por ejemplo:  tener una visión que le permita identificar oportunidades, contar con una gran aptitud de organización tanto es su vida privada como en la laboral, además de tener iniciativa propia y no temer a los riesgos que implica iniciar un proyecto.

El emprendedor es la persona  a la que le gusta enfrentar nuevos retos, es la que no se encuentra satisfecha con lo que logró hasta ese momento y emprende nuevos proyectos para llegar a alcanzar y mejores logros en su vida profesional.

Por esta razón, para ser un emprendedor es necesario contar con una forma de ser especial,  porque por lo general son personas que emprenden un negocio o ponen en marcha un proyecto a partir de una visión empresarial, sin importar si se trata de una idea de negocio on line o una empresa física.

El emprendedor siempre aplicará sus ideas innovadoras y aptitudes al modelo de negocio, el cual la mayoría de las veces sorprende porque no todas las personas están preparadas para emprender.

Lo cierto es que  llega un día en el que dejarás de ser una persona laboralmente activa y por ende esperarás tu retiro o jubilación, momento en el cual puedes pertenecer al grupo de personas que al no realizar ninguna actividad buscan sentirte útiles y por ende encuentran una ocupación que les satisfaga o por el contrario pertenecerás al grupo que disfruta de no tener ninguna obligación y te dedicas exclusivamente a tu vida personal y familiar.

La formación para encontrar empleos


Sabes que al momento de encontrar empleos existe mucha competitividad, pues la mayoría de las personas cursan una carrera universitaria que no es suficiente, el estudio requiere continuar con una formación post-grado.

Pues si bien décadas atrás, las empresas solo se focalizaban en candidatos con una carrera universitaria finalizada sin otras titulaciones o idiomas extranjeros, hoy en día es importante que ante la baja demanda añadas un valor agregado a tu perfil.

Que nos encontramos en un mundo globalizado es una realidad que no se puede discutir, por lo tanto es necesario que te diferencies para que puedas acceder a un puesto laboral con mayores probabilidades y perspectivas de crecimiento.

De hecho hoy en día debes evaluar la competitividad de otro modo, ya no solo compites con los postulantes que se pueden acercar a entregar en persona su curriculum vitae, dirigiéndose directamente a Recursos Humanos, pues la competividad integra a candidatos de todo tu país y de países extranjeros que pueden acceder al sitio web de la empresa adjuntando su curriculum vitae por internet.

Por esta razón es tan importante que continúes formándote para perfeccionarte y desarrollar tu carrera con la mayor excelencia, incluyendo el aprendizaje de idiomas, ya que no solo debes enfocarte por ejemplo en aprender inglés, pues actualmente la mayoría de las empresas esperan que los candidatos no solo cuenten con un alto nivel de inglés, sino también que puedan aportar sus conocimientos sobre un tercer idioma como el francés, chino o japonés, pues son idiomas de importancia dentro del mundo empresarial a nivel mundial.

Dado que hacer un master o estudiar un tercer idioma puede parecerte complejo, existen otras posibilidades para que consideres tu formación como una oportunidad, pues puedes tomar cursos que además de ser de menor duración te brindan la posibilidad de que te enfoques a un tema específico que al agregarlo a tu curriculum vitae, con seguridad lo hará diferente al resto.

Por ejemplo puedes aprovechar las nuevas tecnologías que suponen una buena manera de que continúes con tu formación académica, son cursos que te otorgan herramientas importantes para ser desarrolladas en una empresa.

Dónde encontrar empleos por internet


Actualmente es muy fácil encontrar empleo por internet, pues existen infinidad de sitios web dedicados y especializados en ofertas laborales y que exigen el idioma español como requisito como por ejemplo:

Gumtree

Si bien en Gumtree encontrarás ofertas laborales poco cualificadas es una buena manera de comenzar si lo que buscas son empleos donde no se requiere experiencia.

Coloca en el buscador del portal “spanish” como palabra clave y el sitio te mostrará todas las ofertas laborales que exigen el español como idioma para acceder a la vacante.

Reed

Reed es un portal de empleos y el más importante de Inglaterra donde además de encontrar un trabajo presencial también puede encontrar un empleo a distancia, es decir que puedes trabajar por internet solo sabiendo hablar y escribir español como persona nativa e incluso si migraste a Inglaterra puedes postularte on line.

Jobrápido

Jobrápido es un portal de empleos con presencia en 58 países, por lo cual encontrarás ofertas de empleo de empresas de todo el mundo.

Solo debes publicar tu curriculum vitae en la plataforma para que establezca el contacto con la empresa que está buscando un candidato con tus calificaciones para ocupar una vacante.

Indeed

Indeed es el sitio web que como metabuscador de empleo te proporciona ofertas de trabajo en varios países e incluso como modo freelance para que puedas trabajar desde tu casa sin movilizarte.

Pero tiene la particularidad de que en este mismo portal encontrarás ofertas de trabajo de otros portales, por lo tanto en un solo portal puedes navegar para buscar empleo sin dirigirte a otro sitio web porque los tiene todos agrupados en su plataforma.

LindedIn

LinkedIn no es un plataforma de búsqueda de empleo sino la red social dirigida a profesionales de todo tipo, pues se ha transformado en la primera herramienta de búsqueda laboral para las empresas.

Todas buscan su candidato especial en LinkedIn, pues no existe otro portal con sus mismas características donde todos los usuarios publican su curriculum vitae, sus preferencias, conocimientos, objetivos, etc. Por lo tanto ante todo debes crear un perfil específico para esta red social.

De hecho, con la llegada de la tecnología la manera de buscar empleos cambió rotundamente, por ello es tan importante que conozcas los portales donde puedes buscar un empleo acorde a tus preferencias y aptitudes.

Los portales de empleo abundan. Algunos son gratuitos y otros de pago, pero todos ellos son importantes para la búsqueda de empleo, tanto para ti si eres una persona que busca su primer empleo o si quieres cambiar por cualquier razón, como también son importantes para los empleadores porque toda empresa busca a los candidatos que ocuparán la vacante a través de los portales de empleos.

Por ejemplo en el caso de las instituciones públicas y las empresas privadas publican en su sitio web las vacantes filtrando la zona geográfica y el cargo a ocupar.

El portal te permite registrarte y enviar tu curriculum vitae directamente on line, es decir que al registrarte y enviar tu CV te estarás postulando para ocupar el puesto laboral vacante.

Cómo conseguir empleos donde no se requiere experiencia


Aunque se trate de empleos donde no se requiere experiencia, lo importante es que a partir del trabajo que realizas en tu empleo, recibas una remuneración que cubra tus necesidades básicas y otras que aunque no sean básicas te satisfagan a nivel personal como puede ser la recreación o tu vida social, pues esta es la única manera de que puedas sentirte integrado a la sociedad.

De hecho si recuerdas cuando en tu infancia alguien te preguntaba ¿qué quieres ser cuando seas mayor? Tú respondías sin pensar lo que hoy en día con una mirada retrospectiva, te lleva a entender que desde tus primeros años se concebía la idea de que cuando fueses mayor necesitarías ganarte la vida con un empleo.

Los años transcurren y llega la problemática de la importancia de buscar empleos donde no se requiere experiencia, pues cuando finalizas tu formación académica y buscas tu primer empleo, por supuesto careces de experiencia y es por esta razón que como la mayoría de los jóvenes no tienes la experiencia suficiente para ocupar un puesto la laboral vacante que incluso son mal pagos a pesar de que un mal pago o bajo salario también forma parte de las excusas comunes sobre la falta de experiencia.

Con o sin experiencia la vida laboral comienza con sus altibajos, frustraciones, realización personal, pueden despedirte, pueden promocionarte o bajarte de categoría, puedes cansarte de tu empleo y buscar otro donde ganes más dinero o te sientas más a gusto.

Conseguir empleos donde no se requiere experiencia es esencial para ti como persona que comienzas la vida laboral y te encuentras con que si no tienes experiencia es difícil conseguir un empleo, pero si nunca has trabajado, es imposible que tengas experiencia, entonces ¿se puede revertir este círculo vicioso que padecen todas las personas que se inician en la vida laboral activa?, pues sí se puede ¿pero cómo hacerlo?...

1. Sé autodidacta, estudia ya sea a partir de talleres o toma clases donde obtengas un certificado válido o un diploma, pues esta es la mejor manera de que adquieras conocimientos que serán de gran ayuda cuando presentes tu curriculum vitae.

Tus conocimientos adquiridos demostrarán que eres una persona con dedicación e incluso será una etapa en la que conocerás profesores y alumnos como tú que formarán parte de tus nuevos contactos. A mayor cantidad de contactos mayor cantidad de posibilidades de crecimiento.

2. Si bien te mentalizaste que empleo no es trabajar gratis como tampoco lo es un empleo con bajo salario, al principio de tu vida laboral, cuando es necesario que adquieras experiencia, a pesar de que no sea motivador en absoluto, es necesario que comiences a adquirir práctica, lo cual muchas veces lo lograrás a partir de un voluntariado, con un trabajo por tu cuenta o con una práctica.

En definitiva, significa que como no puedes dejar plasmada tu experiencia laboral, en tu curriculum vitae incluyas los trabajos que hayas realizado en tus días libres de vacaciones, si trabajaste a tiempo parcial o en voluntariados, pues todo ello es un valor agregado aunque no se haya tratado de un trabajo formal.

3. Haz creado una red de contactos con tus profesores y otros alumnos, pues aliméntala, trabaja sobre ella porque muchas veces es posible que consigas empleos donde no se requiere experiencia gracias a la recomendación del amigo de un amigo o gracias a aquel profesor con el que tuviste un buena relación y te considera como un buen estudiante responsable y apto para comenzar a trabajar aplicando tus conocimientos.

Pero para ello debes mantenerte en contacto con todos profesores y ex compañeros de estudios para informarles que estás en la búsqueda de un puesto laboral donde puedas aplicar lo estudiado en aquella época e incluso le contarás sobre otra formación que adquiriste, pues todo lo que puedas aportar será de relevancia para que te consideren.

4. Cuando te des cuenta que una empresa está ofreciendo precisamente lo que tú buscas, no solo te detengas a pensar en la manera en la que completarás la solicitud de empleo, focalízate ante todo en averiguar todo cuanto sea posible sobre esa empresa, a qué se dedica, cuál es su misión y visión, de qué se trata específicamente el sector con el puesto laboral vacante, cuáles son las tareas a realizar y todo cuanto puedas averiguar, ya que te será de gran utilidad para presentarte a la entrevista de trabajo con una visión amplia y un mayor conocimiento sobre tu campo.

5. Prepara una historia interesante sobre cómo iniciaste tu carrera para que quien te entreviste se dé cuenta que eres el mejor candidato para la vacante y prepárate para responder las preguntas sobre ese campo específico con el objetivo de dejar en claro que tienes habilidades para cumplir con el objetivo buscado y que tienes en tu haber mucho para ofrecer gracias a tus estudios y prácticas.

6. Actualiza tu curriculum vitae con tu historia, habilidades, aptitudes con una visión a futuro con el objetivo de que demuestres todo lo que puedes aportar a la empresa a pesar de tu falta de experiencia laboral.

7. Deja en claro que tienes habilidades para hacer ese trabajo, pues eres consciente que estás comenzando tu vida laboral y por ende tienes aptitudes para aprender, lo cual lo debes hacer con determinación y mucho entusiasmo, pues es la mejor manera de que puedas acceder a uno de empleos donde no se requiere experiencia.

8. Ten paciencia y mucha disposición para trabajar en busca de un empleo, con la idea de que al principio siempre es conveniente comenzar desde abajo para luego crecer e ir mejorando a medida que adquieres experiencia.

Cuáles son los empleos donde se gana más dinero

Si bien los empleos donde se gana mas dinero pueden parecerte aquellos en los que se requiere haber finalizado una carrera universitaria, si no la terminaste también existe la posibilidad de que consigas un empleo donde se gane más dinero como por ejemplo:

1. Al emplearte como camarera o cananero en un restaurante donde concurren extranjeros es una buena oportunidad para que consigas propinas que acrecentarán tu salario.

Puedes comenzar como camarero o camarera en cualquier restaurante para adquirir experiencia y luego presentar tu curriculum vitae a otro restaurante donde cubras el puesto laboral vacante, por lo general son los restaurantes más caros de tu ciudad, en los que concurren clientes adinerados que te dejarán propinas importantes.

Otro de los empleos que te proporciona propinas  es el puesto de barman, pues piensa que en un restaurante un cliente no consume más de un almuerzo o cena, pero quien llega hasta el barman con seguridad consume más de una bebida y por ende las propinas son abultadas.

En cuanto a las propinas no te limites solo a pensar en el puesto de un cananero o camarera o barman, pues otros servicios de hoteles como botones, el caddie de golf o el conductor de un taxi también son empleos que proporcionan buenas propinas.

2. Si bien los trabajos que te proveen comisiones no suelen ser demasiado atractivos, cuando se trata de empleos donde se gana más dinero, existe la posibilidad de que puedas acceder a un puesto laboral que te ofrece un salario determinado con comisiones, entonces se convierte en un empleo atractivo porque por ejemplo al tratarse de que puedas ubicarte como vendedor de autos puedes llegar a ganar comisiones muy altas por cada venta de coches, sobre todo cuando se trata de autos de alta gama.

3. También puedes buscar empleo en ciudades donde se haya descubierto un recurso con valor como puede ser la minería u otro que en definitiva le está aportando un gran crecimiento de riqueza, lo cual lo lleva a un aumento del empleo, pues son pueblos o ciudades donde el salario suele ser superior al de otras ciudades o pueblos.

No obstante, haz una investigación exhausta sobre esa ciudad para que puedas tener contigo una información sobre ese tipo de recurso que en el momento puede ser de mucho valor pero que luego con el tiempo disminuirá, pero mientras tanto debido al aumento de la población aumenta la construcción, centros comerciales y mucha actividad que te dará lugar a ocupar un buen puesto laboral con un alto salario.

4. Considera también los trabajos que te permitan movilidad dentro de la empresa, por ejemplo los restaurantes de comida rápida te ofrecen servir hamburguesas como el primer paso en tu carrera laboral, pero luego de unos meses si cumples con tus obligaciones, te ofrecen la posibilidad de ascender.

Si bien te puede parecer una primera etapa un poco dura, obtienes tu recompensa con el ascenso, porque al ascender de categoría laboral también ascenderá tu salario y sin necesidad de que tengas experiencia o una carrera universitaria.

5. Si te gusta viajar y al mismo tiempo encontrar empleos donde se gana mas dinero, conviértete en blogger. Solo necesitas crear un sitio web donde contarás tu experiencia al viajar por el mundo, por tu ciudad o tu país.

Lo importante es que tengas el carisma que se requiere para obtener muchos visitantes y ganarás dinero a través de la publicidad que luego deberás invertirlo en más viajes.

6. Aprovecha a tu favor la globalización y enseña español, pues dominar no solo uno sino varios idiomas es una obligación, esta es la mejor opción para que puedas enseñar tu idioma a otros países.

7. Siguiendo la misma idea de que te apasionan los viajes, puedes convertirte en fotógrafo, solo con una buena cámara fotográfica y prestando atención a los lugares más bonitos capturarás las imágenes y las agregarás a tu portafolio para ofrecerlas a un público selecto.

8. Si te atrae la nueva tecnología puedes convertirte en social media manager para llevar a cabo el manejo de las cuentas de empresas y marcas más importantes del mundo en cualquier lugar donde te encuentras, pues es una buena manera de que ganes más dinero con un empleo que se adapta a tus horarios.

9. Cuando te miras al espejo, ¿te ves parecido a algún famoso? Pues si la respuesta es sí, entonces aprovecha ese parecido y ofrécete como doble de película, los dobles ganan mucho dinero, son muy bien pagos y además podrás viajar a lugares insólitos durante la filmación, pues también  es un factor donde las aventuras siempre están presentes.

10. Si se trata de encontrar una carrera universitaria que te permita acceder a empleos donde se gana mas dinero, entonces una de ellas es la administración de empresas pues todas requieren una buena organización que les permitan el uso correcto de sus recursos.

11. La ingeniería en sistemas es una carrera universitaria que te dará lugar a ganar más dinero, ya que existe una alta demanda de ingenieros a nivel mundial y en sistemas porque la tecnología de información se halla con más presencia día a día en todos los ámbitos. Es por esta razón que el sector  se encuentra en la búsqueda constante de estos profesionales, quienes también necesitan haber adquirido conocimientos de inglés.

12. Si eres experto en finanzas, puedes emplearte como asesor financiero, pues te dedicarás a asesorar a empresas con respecto a sus inversiones.

De hecho los asesores financieros de empresas son personas de mucha importancia porque de su asesoramiento sobre la inversión dependerá el crecimiento o por el contrario su decaimiento, por esta razón necesitas contar con un amplio conocimiento sobre el tema.

Autor: Ana María Vaccaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué decir cuando no se tiene experiencia laboral: Consejos útiles

  Qué decir cuando no se tiene experiencia laboral: Consejos útiles La falta de experiencia laboral puede ser una preocupación común pa...