sábado, 15 de agosto de 2020

Como crear un blog con Wordpress gratis


Crear un blog con Wordpress y que sea gratis es fácil con wordpress.com, podés crear tu página ya sea que tengas un emprendimiento, quieras contar historias en un blog, tengas una gran empresa o pequeña.

No obstante una vez que creas tu blog también necesitás saber publicar artículos, crear una páginainsertar imágenes y videos, pues todo ello lo vas a poder hacer en unos pocos minutos, entonces hoy va a aprender los…


Pasos para crear un blog en wordpress.com


Ante todo va a aprender a crear un blog en wordpress.com que no es lo mismo que wordpress.org, ya que en este último caso vas a necesitar instalarlo contratando un hosting.

Pero al hablar de wordpress.com solo con crear tu cuenta de usuario podrás contar gratis con tu blog.
Paso 1: Ingresá al sitio oficial y una vez que ingresaste va a hacer clic en Empieza con tu página web.
Como crear un blog con Wordpress gratis

Paso 2: A continuación es necesario que completes los campos para crear tu cuenta o podés ingresar con Google y harás clic en Crear cuenta.

Paso 3: Una vez que ingresaste con tu cuenta, el sistema te solicitará que indiques qué tipo de sitio querés crear, por ejemplo Blog, Business, Profesional o Tienda en línea y dependiendo de lo que elijas cambiará el diseño.

Paso 4: Luego tenés que elegir el tema seleccionando entre los que te da el sistema como por ejemplo Comida, Fotografía, Citas, Bloguear, Local, Personas  o Viajes y si no encontrás el tema que te corresponde  podés escribir  el que quieras en el campo que dice Introduce un tema o elige uno a continuación.
Como crear un blog con Wordpress gratis
Añadir título

Paso 5: A continuación vas a escribir el nombre del blog que estás creando y debajo vas a ver una vista previa del nombre de tu blog con el tema que hayas elegido y harás clic en Continuar.

Paso 6: En este paso es necesario que elijas el dominio de tu blog, el cual tendrá al final wordpress.com y si no querés que el nombre finalice de este modo lo deberás comprar mediante wordpress.com o algún proveedor de dominios y después lo configurarás para anexarlo al blog de wordpress.com
Si elegís que sea gratis tu dominio podría ser: nombredelblog.wordpress.com

Paso 7: Llegaste al último paso en el que elegirás el plan que vas a usar y como querés un blog gratis con wordpress.com seleccionarás Gratis.

Paso 8: En la siguiente pantalla verás el panel de control del blog desde donde visualizarás las estadísticas, crearás el menú, crearás página, publicarás artículos o descripciones y muchas cosas más y tu sitio se habrá creado.

Paso 9: Hacé clic en Empezar, pero prestá atención a tu correo electrónico porque habrás recibido un email de confirmación para que puedas publicar artículos, entonces hacé clic en Confirmar correo electrónico.

Como configurar un blog wordpress.com


Ya creaste tu nuevo blog, entonces el siguiente paso es configurarlo para que lo personalices como te guste.

Paso 1: Ingresa a la URL de tu nuevo blog: ejemplo.wordpress.com luego hacé clic en Mi Sitio (en la parte superior izquierda de la página y se abrirá el panel de control.
Como crear un blog con Wordpress gratis

Paso 2: Luego en el panel de control hacé clic en Configuración.
Vas a encontrar varios botones para la configuración. Por ejemplo el botón general te permite ajustes generales  como la descripción, el nombre, etc. con el botón de configuración Escritura podés ajustar la categoría y tipo de artículo. En el botón de configuración Comentarios configurarás lo que se relaciona con los comentarios del blog, por ejemplo si querés que quienes lean tus artículos puedan comentar, si para hacer un comentario deben registrarse y si cuando escriban un comentario querés que se te informe mediante un email.

El botón de configuración Analytics no es gratuito para el plan gratis, entonces no le prestes atención porque creaste un blog gratuito.

El botón de configuración Importar te sirve si tenés contenido en un blog que querés importar al nuevo por ejemplo si creaste un blog gratis en Blogger y querés exportar el contenido.
De todos modos la configuración no es necesaria que la hagas en el mismo momento que estás creando tu nuevo blog.

Cómo crear páginas en wordpress.com


Si bien pensás en crear artículos es necesario que previamente crees páginas como Sobre mí, cuáles son tus servicios, explicar qué vendés o lo que quieras.

De todos modos se habrá creado por defecto la página About, la cual la podés modificar con el título Sobre mí, lo verás en el menú principal. Entonces esta es la página donde escribirás la razón por la que creaste el blog.

Paso 1: Desde el panel de control harás clic en Páginas y  se desplegará la lista de páginas como borrador, programas y publicadas y vas a ver el botón Añadir en el que vas a hacer clic.

Paso 2: Ahora va a ver el editor para escribir el título de la página  y agregarás el contenido de tu página y cuando termines con un clic en Ver podrás visualizar como quedará tu página al publicarla y al hacer clic en Publicar se habrá publicado la página.

Cómo publicar un artículo en wordpress.com


Ya creaste páginas, ahora necesitás crear artículos en wordpress.com, los cuales se llaman entradas. No te vas a complicar porque es lo mismo que publicar una página, salvo que éstas no tienen la fecha de publicación pero los artículos sí tienen la fecha de publicación y se ordenan según la fecha (el último artículo que escribas aparecerá primero en la lista de artículos.

Paso 1: En el panel de control hacé clic en Entradas del blog y verás la lista de artículos de tu blog y si todavía no escribiste ninguno vas a ver un botón azul que dice Crear una entrada, hacé clic en tu primer artículo.

Paso 2: Verás el editor donde escribirás el título del artículo, podrás modificar la URL y escribirás el contenido del primer artículo con subtítulos, videos, imágenes, listas, etc.
Como crear un blog con Wordpress gratis

En el botón Ver de la parte izquierda verás cómo quedará el artículo al publicarlo y cuando esté listo hacé clic en Publicar.

El sistema te va a indicar que Ya tienes publicado tu nuevo artículo.
Como crear un blog con Wordpress gratis

Ventajas y desventajas de crear un blog gratis en wordpress.com


Si bien buscás crear un blog gratis y tenés la opción de crearlo tanto en Wordpress o Blogger como las dos plataformas más populares, ya que existen varias más, la creación de un blog de forma gratuita tiene ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Por ejemplo por supuesto crearás un blog de modo gratuito y nunca vas a pagar nada.
  • Lo crearás en pocos minutos y ahorras mucho tiempo en el diseño de tu blog porque están predefinidos, entonces solo necesitás elegir entre los que ya están diseñados y te despreocupás.

  • Esta plataforma gratuita es muy intuitiva, por lo tanto la podrás configurar de una manera muy sencilla sin necesidad de que conozcas programación, diseño ni otras cuestiones de informática y tampoco necesita de mantenimiento, hacer copias de seguridad o actualizaciones.

Desventajas

Sin embargo también tiene ciertas desventajas como:
  • Te conformarás con que el dominio que elegiste finalice siempre con: wordpress.com, pues no es lo mismo un dominio: ejemplo.com que ejemlo.wordpress.com, ya que si querés tu propio dominio tendrás que pagarlo.

  • Si de pronto tu blog comienza a tener éxito y buscás una mayor velocidad de carga y otro alojamiento no  es posible que lo alojes donde elijas.

  • Por otro lado si pensaste en monetizarlo es imposible porque wordpress.com no permite anuncios Adsense pero verás que te agregan publicidad y no ganarás nada con esos anuncios.

  • Como se tata de un blog gratuito perdés el control de tu contenido y datos y además te olvidarás de acceder a los servidores.

  • Como en cualquier blog, los plugins son importantes, pero si elegiste el plan gratuito no podrás instalar ninguno salvo que elijas pagar 300 euros del plan anual.

  • Si bien te beneficiás con los diseños predeterminados como no podés personalizarlos, tu blog se parecerá al de miles de usuarios.

  • Salvo que contrates un plan de pago podés olvidarte del soporte técnico.

Diferencias entre wordpress.com y wordpress.org

  • 1.    Worpress.com es la versión gratuita que usa el gestor de contenidos de wordpress.org, versión libre y gratuita que la podés instalar en el hosting que decidas contratar.

  • 2.    Wordpress.com es muy limitado, cuando quieras un pluging u otro elemento tenés que pagar.

  • 3.    Si bien al principio es posible que no te interese tener o saber de plugins o personalizar el diseño de tu blog o tu propio dominio, al pasar el tiempo cuando comience a ser un poco popular vas a replantearte la decisión.

  • Pero no es cuestión de preocuparte porque podrás hacer la migración del blog de worsdpress.com a wordpress.org.

  • Entonces tu blog creado en wordpress.com estará alojado en Wordpress ya sea gratis o con plan de pago, los servidores son gestionados por Wordpress del mismo modo que el dominio.

  • Con Wordpress.org solamente vas a descargar el software y vas a organizar la instalación en el dominio y harás la gestión del alojamiento.

Autor: Ana María Vaccaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué decir cuando no se tiene experiencia laboral: Consejos útiles

  Qué decir cuando no se tiene experiencia laboral: Consejos útiles La falta de experiencia laboral puede ser una preocupación común pa...